[Wilfredo Ramírez]

Campos petroleros antiguos


 

Por información oficial a través de la prensa nacional, la ciudadanía está informada de que más del 70% de la producción de hidrocarburos proviene de los campos petroleros antiguos que actualmente tienen la mayor cantidad de reservas de gas y petróleo, entre ellos el campo petrolero San Alberto, descubierto en 1966 (48 años), considerado el más productivo del país, junto a más de 20 campos petroleros (Margarita, Sábalo, San Antonio, Itaú, Madrejones, Yapacaní, etc.), en los que participaron destacados profesionales como el Ing. Enrique Mariaca Bilbao (defensor del patrimonio nacional), técnicos medios y trabajadores (hoy jubilados), cuyos frutos los bolivianos actualmente disfrutan.

Si la producción mayoritaria de gas y petróleo proviene de los campos petroleros antiguos, los analistas en materia energética preguntan: ¿Entonces qué han descubierto las empresas petroleras transnacionales? Los técnicos responden: NADA, en términos de reservas de gas y petróleo, solamente desarrollaron lo que ya estaba descubierto por YPFB.

Vale decir que el incremento de la producción de gas y petróleo no es el resultado de nuevas exploraciones, significa que se estaría consumiendo de manera acelerada las reservas existentes de los campos petroleros antiguos, sin la correspondiente reposición que garantice la sostenibilidad de los ingresos del Tesoro General de la Nación en el mediano y largo plazo.

Costo de producción

El delegado presidencial Juan Carlos Virreira en la época de la capitalización dijo que del análisis efectuado a 40 empresas petroleras transnacionales, el costo de producción de un barril de petróleo en Bolivia es el más bajo del mundo.

CEDLA dice: en ningún caso los costos de producción de un barril de petróleo, incluso de los campos petroleros más ineficientes, exceden al precio congelado de 27 dólares.

Incentivos a la producción de petróleo

El Gobierno por Decreto Supremo No. 1.202 ha dispuesto otorgar incentivos a las empresas petroleras de 40.29 dólares (10.29 dólares en efectivo y 30 dólares en “NOCRES” notas de crédito fiscal) con la finalidad de intensificar la exploración en la búsqueda de petróleo. (La Razón 2-4-2012).

Los incentivos a la producción de petróleo llegaron a 73.32 millones de dólares que beneficiaron a las siguientes empresas: Andina, Chaco, Matpetrol, Pluspetrol, Repsol y Petrobrás correspondiente a: en la gestión 2010 el monto de 5,60 millones de dólares; gestión 2011, por 6,34 millones de dólares; gestión 2012 por 37,44 millones de dólares; gestión 2013 a junio, por 23,94 millones de dólares.

Utilidad petrolera

Para las empresas petroleras transnacionales, Bolivia es un paraíso por los bajos costos de producción del gas y petróleo, pues sin mayores inversiones recibieron gigantescos pozos y campos petroleros ya desarrollados por el Estado boliviano, pagando impuestos casi simbólicos y exportando la producción con precio internacional.

Por eso, las empresas petroleras transnacionales se solazan y disfrutan sin rubor, en exclusividad las ganancias fabulosas por los siguientes conceptos: 1) Por los costos bajos de producción del gas y petróleo. 2) Por los licuables (GLP, gasolinas, etc.) contenidos en el gas rico exportado a la Argentina y Brasil, sin compensación al valor exportado. 3) Por los “costos recuperables” inflados. 4) Por convertir los campos petroleros antiguos existentes, que tributaban 50%, en campos nuevos para tributar 18% (crimen económico irreparable).

¡Lástima por el latrocinio y la carencia de patriotismo de los gobiernos de turno!

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (999 Kb)      |       PDF (475 Kb)



Caricatura


Sociales

TORNEO DE GOLF NACIONAL ABIERTO

Alberto Landívar, Yuri Morales, Jorge del Solar y Juan Pablo Saavedra.