Egipto reabre pirámide de Micerinos



LA PIRÁMIDE DE MICERINOS DE EGIPTO.

(Agencias).- Egipto ha reabierto al público este domingo la pirámide de Micerinos, en la majestuosa meseta de Giza, tras tres años de reformas y ha inaugurado un nuevo espacio a los pies de la remozada Gran Esfinge que permitirá por primera vez a los turistas observar de cerca al guardián con cuerpo de león y cabeza de faraón que vela desde hace más de cuatro milenios por una de la siete maravillas de la Antigüedad.

“Hasta ahora solo se podía contemplar de lejos la cara de la esfinge. Esta nueva superficie inaugurada hoy permite a los visitantes recorrer los alrededores de la estatua y sentir la emoción de verla de cerca”, ha relatado el secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades, Mustafa Amin, a varios medios de comunicación, entre ellos El Mundo, durante una ceremonia deslucida por el caos organizativo y las más de dos horas de retraso que ha impuesto el séquito de autoridades.

La nueva experiencia de encontrarse cara a cara con la figura de félido acostado -que se alza por encima de los 20 metros- obligará a los peregrinos a rascarse aún más el bolsillo. Según el ministro de Antigüedades, Manduh el Damati, será necesario adquirir una entrada extra para acceder al recinto de la escultura monumental más antigua.

En los últimos meses la Gran Esfinge ha sido sometida a una restauración en la que se han reemplazado algunos bloques de la parte norte para reparar unas grietas ocasionadas por la erosión y se ha añadido mortero a pecho y cuello, las zonas más dañadas de su esqueleto, como pudo comprobar este diario durante una reciente visita a los trabajos de rehabilitación.

ÚLTIMO CHEQUEO

AL COLOSO

El último chequeo del enigmático coloso tuvo lugar en octubre de 2010, unos meses antes de que la agitación política sacudiera la tierra de los faraones. Hace tres años el nivel de agua subterránea, que amenazaba sus cimentos, fue controlado. “Era un problema muy importante que había dañado a la esfinge pero hemos logrado solucionarlo”, ha celebrado Amin entre la baraúnda de guardaespaldas que ha escoltado al primer ministro Ibrahim Mehleb durante el fugaz y accidentado acto de inauguración.

Con la necrópolis hundida en la oscuridad de la noche, el cortejo oficial ha reabierto además la pirámide del faraón Micerinos (2532-2504 a.C.), la más pequeña del trío que habita la árida meseta. Construida por el hijo de Kefrén, no sobrepasa los 66 metros, menos de la mitad de la altura que marca la de su abuelo Keops. Clausurada durante los últimos tres años por las estrecheces económicas, la rehabilitación ha dotado al monumento de una nueva red de iluminación y un moderno sistema de ventilación en pasillos y cámaras. Asimismo, las paredes internas de la pirámide han recibido un tratamiento para reducir su salinidad y la carretera que conecta el sitio con el resto del complejo ha sido pavimentada.

REVIVIR EL TURISMO

Desde hoy , la aún esmirriada legión de turistas que desembarque en Giza podrá deslizarse -por otro módico desembolso en las anárquicas taquillas de la entrada- por un pasillo descendente que conduce a un cámara. Luego, un complejo laberinto se abrirá ante sus ojos: otro corredor horizontal lleva hasta a una antecámara y un tercer pasillo desemboca en la cámara funeraria, revestida de granito negro y con el techo tallado para simular una bóveda de cañón. El sarcófago del monarca -rectangular, de basalto y decorado con paneles cóncavos- se perdió en un naufragio frente a la costa española en 1838 cuando se dirigía al Museo Británico de Londres.

“Es un día estupendo. Queremos que sea una llamada a los turistas de todo el mundo”, ha explicado Amin, un egiptólogo que cursó su postgrado en Madrid. Casi cuatro años después del ocaso de Hosni Mubarak, el régimen egipcio trata de revivir el turismo de cuyos alicaídos ingresos depende la protección del vasto patrimonio del país árabe, que ha sufrido desde 2011 varios episodios de expolio ante la pasividad policial.

En un comunicado remitido a la prensa, el primer ministro ha insistido en la necesidad de mantener la limpieza en el recinto y evitar la entrada en algunas zonas de los camelleros. Las autoridades, sin embargo, no han logrado acabar con el hostigamiento que los turistas sufren en los accesos de las pirámides de Giza y con el acoso de los propietarios de caballos y camellos en el interior de la meseta.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (999 Kb)      |       PDF (475 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Reivindico al individuo como pueblo, no como masa

[Víctor Corcoba]

Campos petroleros antiguos

[Wilfredo Ramírez]

Consejo nacional de energía e hidrocarburos

[Boris Santos Gómez]

Acerca de “Para una filosofía de la insubordinación”

[Raúl Pino-Ichazo]

TIEMPOS DE CAMBIO

Un día como hoy


Sociales

TORNEO DE GOLF NACIONAL ABIERTO

Alberto Landívar, Yuri Morales, Jorge del Solar y Juan Pablo Saavedra.


Portada Deportes

JPG (492 Kb)      |       PDF (752 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.53 Bs.
1 UFV:2.00251 Bs.

Impunidad