Gobierno crea Agencia de Energía Nuclear

El Ejecutivo anunció ayer la creación de la entidad y adelantó que para adecuar su labor firmará un convenio con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). El ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa, ratificó que el proyecto tiene fines pacíficos.


JUAN JOSE SOSA, MINISTRO DE HIDROCARBUROS, Y EL RECTOR DE LA UMSA, WALDO ALBARRACÍN, SUSCRIBEN EL DOCUMENTO, AYER.
 GALERÍA(2)

El ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa, anunció este martes la creación de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear con el objetivo de administrar el proyecto nuclear en el departamento de La Paz que anunció en pasadas semanas el presidente del Estado Evo Morales.

El anuncio se realizó durante la firmar de un convenio interinstitucional entre el Ministerio de Hidrocarburos y la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) que busca que  estudiantes y profesionales de la casa de estudios superiores puedan participar de esta nueva experiencia científica.

“Lo primero que hay que hacer es crear la institucionalidad del tema nuclear, hay un trabajo intenso para poner en marcha este proyecto. El nombre de la institución a manejar el proyecto, posiblemente será Agencia Boliviana de Energía Nuclear” afirmó la autoridad de Gobierno a tiempo de confirmar que existe le presupuesto para la nueva institución.

FINES PACÍFICOS

Sosa aseguro que el proyecto boliviano tiene fines netamente pacíficos y para consolidarlo con estos fines se firmará un convenio con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

“Mucho son los usos, por ejemplo en los alimentos, los países exportadores usan radiación para matar las bacterias y así tienen mayor tiempo de conservación, todo ello está aprobado por la Organización Mundial de Salud, no causa ningún efecto en la salud de la gente”, explicó el ministro Sosa.

RECTOR

El rector de la UMSA, Waldo Albarracín, en la firma del Convenio expresó “en el pasado la energía atómica sirvió para destruir vidas, pero hoy en este siglo XXI es posible utilizar los avances de la ciencia en función de la defensa de la vida… ese fin altruista es lo que nos une”.

Asimismo, el rector agradeció al ministro Sosa por la confianza depositada en la UMSA y por reconocer las potencialidades de la misma. “Como institución nosotros queremos ser una firme coadyuvante del desarrollo del país y del mejoramiento de la calidad de vida de las bolivianas y bolivianos”.

CÁNCER

El uso de la energía nuclear con fines pacíficos como el tratamiento de cáncer “es una muestra ostensible de cómo se puede avanzar en términos de ganar vida y no promover destrucción, esa es la visión que debe asumir el Estado boliviano y sus instituciones y nuestra Universidad”.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (815 Kb)      |       PDF (397 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.61 Bs.
1 UFV:2.00136 Bs.

Publicidad