Insuficientes camas para contaminados con ébola



Personas rezan delante del cadáver de una persona que falleció víctima del ébola en Freetown, Sierra Leona.

Ginebra.- Sólo un cuarto de las camas necesarias para tratar a enfermos de ébola están disponibles en los tres países afectados por la epidemia, informó ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según las estimaciones de la OMS, se necesitan 4.388 camas para tratar a infectados con el virus del Ébola y hasta la fecha sólo se disponen 1.126 en los centros de tratamiento de Guinea Conakri, Liberia y Sierra Leona, explicó en rueda de prensa Fadéla Chaib, portavoz de la institución.

La OMS calculó que son necesarios 28 laboratorios para llevar a cabo los análisis para determinar si una persona está infectada y indicó que sólo hay doce operativos, informó Efe.

También recordó que el momento más peligroso para el contagio es el del traslado de los cadáveres y por ello es crucial contar con equipos que puedan enterrar de forma segura y digna a los fallecidos.

Actualmente hay 140 equipos de enterramiento y son necesarios 230.

Chaib dijo que se necesita aumentar exponencialmente el número de trabajadores sanitarios extranjeros con experiencia para ayudar a los empleados locales.

Sobre la alerta dada la semana pasada por la Cruz Roja respecto al estigma que sufrían al volver a sus casas las personas que atienden en el terreno a pacientes con ébola, Chaib dijo que, a su entender, el personal de la OMS no estaba pasando por lo mismo.

“Somos conscientes de las dudas de algunos, y las entendemos, por eso hacemos reuniones informativas para explicar qué ocurre y cómo respondemos”.

Hasta la fecha, la epidemia de ébola ha causado más de 10.000 infectados y más de 5.000 muertes.

Más tarde, el Departamento de Salud de Puerto Rico, a través de la Oficina de Preparación y Coordinación de Respuesta en Salud Pública, anunció que llevará a cabo un simulacro para evaluar el proceso de manejo y respuesta de los hospitales de la isla ante un caso sospechoso de ébola.

El ejercicio se realizará hoy y mañana por medio de un evento que consistirá en que cada uno de los hospitales incluido recibirá un paciente con síntomas similares a los del virus de ébola, por lo que se pondrá en práctica el protocolo para el manejo de una enfermedad altamente infecciosa.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (815 Kb)      |       PDF (397 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Pasividad ante el fiasco electoral

[Alberto Zuazo]

Empeora el enredo del oro

[Jorge Espinoza]

Improperio inoportuno

[Humberto Vacaflor]

El culto de Todos Santos, no “fiesta”

[Ramiro H. Loza]

Los conocerán por sus baladronadas

[Severo Cruz]

¿La Bahía de Cohana está en el sagrado lago Titicaca?

[Mitsu Miura]


Portada Deportes

JPG (432 Kb)      |       PDF (275 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.61 Bs.
1 UFV:2.00136 Bs.

Impunidad