Comisión indaga casos de violación y muertes de niñas


 

Los últimos casos relacionados con violaciones y muertes de niñas han motivado para que el Defensor del Pueblo instruya a sus representaciones en La Paz y Caranavi la conformación de una comisión que se trasladen a la región de Sud Yungas, donde se registraron estos casos, a fin de realizar un informe pormenorizado sobre el incremento de violaciones y muertes de menores.

El último caso es de una pequeña de cuatro años que fue asesinada tras ser ultrajada por un individuo, cuando sus padres se encontraban en una reunión comunal en Santa Ana de Mosetén, Palos Blancos. A este caso se suman por lo menos otros cuatro ocurridos en la misma zona en lo que va del año. 

“Hemos sido alertados en nuestro trabajo defensorial de varios casos de violencia sexual contra las niñas y adolescentes en esa región, lo que parece mostrar un nivel preocupante de vulnerabilidad y, aunque todas las denuncias son puestas a conocimiento de las autoridades, tenemos que ver las formas de implementar medidas urgentes de prevención a través de un trabajo articulado con la Felcv y las autoridades judiciales y municipales, las organizaciones sociales y el sistema educativo. Para eso estoy pidiendo un informe urgente que nos dará cuenta de la situación y que se gestione una reunión con las autoridades y las organizaciones del lugar”, dijo Rolando Villena.

Villena criticó la negativa sistemática de declarar alerta nacional por los casos de violencia contra la mujer y el sostenido número de feminicidios que ocurren en el país, y que ahora están mostrándose con mayor crudeza contra las niñas. “Hay una negación culposa y encubridora por parte de las autoridades nacionales, departamentales y municipales frente a los casos de violencia y feminicidios ocurridos especialmente contra las niñas, que aumentan en cantidad y en crueldad y una autocomplacencia social que hace que el detener a los autores y mandarlos a la cárcel es suficiente, mientras que nada se hace para prevenir y proteger a las niñas y adolescentes”, afirmó la autoridad.

El Defensor se refirió también a dos casos ocurridos la pasada semana; uno en El Alto, donde se encontró el cuerpo de una pequeña en un lote baldío del Distrito 14 de esa ciudad, con señales de abuso sexual, y el de una niña de 12 años, también encontrada muerta en la zona de El Temporal en Tarija.  Al respecto señaló que desde las oficinas defensoriales respectivas se hace seguimiento a las investigaciones y que ha recomendado a sus representaciones que continúen las acciones de movilización para lograr que esos municipios declaren alerta máxima.

Pese a que la propia Federación de Asociaciones Municipales ha demandado a sus afiliados declarar alerta por la violencia hacia las mujeres y que los Concejos Municipales de Potosí y Cochabamba han aprobado esta medida, aún no hay respuesta política de las autoridades responsables en los niveles departamental y nacional.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (779 Kb)      |       PDF (328 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.59 Bs.
1 UFV:2.00113 Bs.

Publicidad