Gobierno:

Desahucian leyes de Beni y Santa Cruz


(Erbol).- La ministra de Autonomía, Claudia Peña, cuestionó ayer las leyes electorales departamentales aprobadas en los últimos días en Beni y Santa Cruz, porque considera que las asambleas de esas dos regiones intentan "filtrar" normas a último momento y por la fuerza adoptando una actitud "cínica", sin que se ajusten a la Constitución Política del Estado (CPE) y otras leyes vigentes en el país.

"A todas luces son leyes (departamentales) que no tienen respaldo de la Constitución y de las leyes vigentes. Ellos (autoridades del Beni y Santa Cruz) no tienen un sustento jurídico para poder emitir una ley departamental, si uno revisa el texto de esa ley, van a ver que se están arrojando incluso atribuciones que le competen al Órgano Electoral, realmente son textos que están fuera de la norma", aseveró Peña.

La autoridad gubernamental agregó que se trata de un posicionamiento político más que jurídico porque en ninguna parte de las normas vigentes en el país se autoriza que un gobierno departamental se sobreponga a las atribuciones del Órgano Electoral Plurinacional.

"Ellos se han visto en la necesidad de forzar leyes departamentales electorales porque no han cumplido su mandato de adecuar sus estatutos a la Constitución. La Ley Marco de Autonomías es clara cuando dice que la conformación de las asambleas departamentales deben estar presente en el estatuto departamental", aseveró.

Dijo que las autoridades de Santa Cruz y Beni, en más de cuatro años de gestión, son las que mostraron mayor retraso en su trabajo de adecuación de sus estatutos a la Constitución.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (923 Kb)      |       PDF (379 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.60 Bs.
1 UFV:2.00113 Bs.

Publicidad