Gobierno inquieto por baja de precio del petróleo


 

La baja de los precios de las materias primas en el mercado internacional genera inquietud en el Gobierno y anuncia una reunión de gabinete para planificar una estrategia que mantenga el crecimiento económico de la economía nacional.

A pesar de los reiterados discursos del Gobierno, sobre la poca incidencia que tendría la baja de los precios de los comodities en la economía nacional, ahora cambia la postura y se preocupa por mantener el crecimiento hasta el 2020, año en que concluye el mandato del presidente Evo Morales.

Anuncio

El pasado 16 de octubre, Evo Morales anunció una reunión con expertos extranjeros en materia de inversión, y en ese entonces dijo que había instruido a sus ministros a cruzar información con los especialistas.

El Jefe de Estado, en conferencia de prensa, anunció una reunión con expertos internacionales para hablar de inversión, estabilidad económica y crecimiento.

Y el pasado sábado primero de noviembre anunció una reunión de gabinete para elaborar un plan de fortalecimiento del mercado interno, uno de sus objetivos; dijo que no quiere depender mucho del mercado externo.

De acuerdo a la agencia ABI, el presidente Morales informó que en los próximos días sostendrá una reunión con su gabinete económico para buscar estrategias que garanticen el crecimiento económico de Bolivia hasta 2020.

"Estos días vamos a tener reuniones del gabinete económico para ver cómo garantizar el crecimiento económico hasta el 2020", dijo.

Profesionales del sector económico, en su momento, indicaron que la baja en el precio de las materias primas afectará a los ingresos que recibe el país por concepto de gas y venta de minerales.

Así mismo, el sector de la minería pasa por un momento de incertidumbre ante la baja cotización de los minerales. Se anuncia reuniones sectoriales, también con autoridades de gobierno para elaborar un plan de contingencia.

Precios altos e ingresos altos

Como se recordará, Morales asume la presidencia en un momento en que el precio de las materias primas iba de subida, hasta llegar a su tope máximo en 2008; el barril de petróleo llegó a costar $us 120.

De igual manera, los precios de los minerales también elevaban su cotización en los mercados internacionales.

La crisis financiera internacional de 2008 arrastró a muchas economías a disminuir su demanda y a modificar sus gastos y su política económica; el desempleo se incrementó.

China e India sintieron los efectos de la crisis europea y estadounidense; bajaron sus perspectivas de crecimiento, y actualmente se mantienen bajas.

Cifras

En 2013, el PIB de Bolivia creció 6,78 por ciento, la mayor evolución económica desde 2008; y para la presente gestión se espera un crecimiento de 5,7 por ciento, aunque organismos internacionales estiman que llegará a 5 por ciento.

Uno de los problemas sin resolver y que aún no hay resultados significativos es el contrabando. Pese a todos los esfuerzos por combatir el comercio ilegal, los resultados no acompañan a la gestión.

También deberían mejorar los controles de ingresos de productos manufacturados, para evitar que empresas nacionales sean afectadas. Un análisis que sugiere Hernán Sánchez, gerente General de Faderpa, es analizar el arancel que pagan los empresarios por la compra de materia prima que no hay en Bolivia, y la ventaja que tienen los productos elaborados que ingresan al país, sin pagar arancel.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (923 Kb)      |       PDF (379 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.60 Bs.
1 UFV:2.00113 Bs.

Publicidad