Seis de cada diez adultos sufren problemas cardíacos



La incidencia de problemas cardíacos en personas que sobrepasaron los 50 años es elevada en Bolivia, llegándose a establecer que seis de cada diez personas sufre algún tipo de patología relacionado con problemas del corazón, sostuvo el especialista de NovaSalud, Horacio Morales.

Hizo referencia que quienes más padecen problemas del corazón son las mujeres que han sobrepasado los 50 años, pero la incidencia aumenta en lo que son los adultos mayores.

Pero lo que se ha observado en este último tiempo es que personas de menor edad, sean varones o mujeres, presentan algún problema relacionado a la hipertensión.

Todo esto debido a la dieta que se tiene: “Es más desordenada, tenemos mayor consumo de carbohidratos, hidratos de carbono, grasas, azúcares, los cuales van a producir tanto daño cardíaco como renal, que son los principales órganos que nos van a provocar la hipertensión arterial”, indicó.

Según el especialista, la mayor incidencia de casos por hipertensión arterial -aseguró- es por causa idiopática (es decir desconoida). “Actualmente se tiene muchas teorías sobre las causas de hipertensión, pero ninguna ha podido dar a nivel científico, ya que son muchos los factores que van a producir este tipo de alteración”, señaló.

ENFERMEDAD

Según Morales, las enfermedades cardíacas se incrementan con el pasar de los años, en su criterio por la subida de peso de los pacientes y esto se va a expresar en infartos de miocardio, porque el paciente ha consumido gran cantidad de grasas y el colesterol tiende a subir en lo que es la sangre y van a formar pequeñas placas de ateromatosa (lesiones focales, características de la aterosclerosis, que se inician en la capa íntima de una arteria).

“Es como si tuviéramos una cañería que se va ensarrando y el sarro va a evitar el paso de la sangre y ahí se produce un infarto, en el peor de los casos, luego problemas de obesidad, diabetes o el estrés”, sostuvo.

POLIGLOBULIA

Según Morales, un parámetro aproximado de personas que padecen de problemas cardíacos en Bolivia y muy especialmente de los que viven en la altura (como La Paz, Oruro o Potosí), un 60 por ciento van a sufrir patologías de tipo cardíaco, principalmente la que se llama hipertensión arterial o lo que se denomina comúnmente la poliglobulia (eritrocitosis).

“El aumento de los glóbulos rojos condiciona para que el paciente sufra de problemas de corazón, hipertensión (por falta de irrigación)”.

Una de las formas de eliminar la cantidad de glóbulos rojos en el organismo es a través de la hemólisis (destrucción de glóbulos rojos), sin embargo sostuvo que no se tiene un tratamiento definitivo para tratar la eritrocitosis, “pero el gran inconveniente es que como seres humanos cada tres meses regeneramos todo el paquete sanguíneo”.

Una de las técnicas es la sangría (extracción de sangre) unas cuatro veces al año, otra forma puede ser la ingestión de pastillas como el diclofenaco que como analgésico antiinflamatorio producirá antiagregante plaquetario que reducirá que los glóbulos rojos se acumulen y formen los trombos; pero existen medicamentos mucho más eficaces como el clopidogrel (agente antiplaquetario del tipo tienopiridina), la aspirina en baja dosis o la atorvastatina se utiliza junto con la dieta, pérdida de peso y ejercicio para reducir el riesgo de infarto y apoplejía.

“Pero lo más adecuado para evitar la producción de glóbulos rojos es respirar bien, tener muy buena oxigenación, realizar actividad física lo más que se pueda, lo que va a favorecer la mayor oxigenación de los pulmones y el corazón”, dijo.

HIPERTENSIÓN

En cuanto a la hipertensión arterial, Morales dijo que es un problema más frecuente debido a que las personas, mujeres en especial que pasan los 50 años, sus vasos sanguíneos van a ser más rígidos y como consecuencia de ello evitar el adecuado paso de la sangre causando que la presión suba. Lo normal que una persona tenga su presión entre 120-80 cuando pasa de 120 la personas es hipertensa.

“Esto ocurre en personas obesas, en diabéticos, problemas con los riñones, cardiópatas o quienes tengan mucho estrés. Además que la hipertensión arterial es una enfermedad silenciosa y se presenta sólo cuando empiezan las complicaciones”, dijo.

Este mal atacará, de acuerdo con los estudios realizados y los diagnósticos, a los ojos (visión borrosa y reducción de la visión, empezar a usar lentes), riñones (alteración en la nefrona porque no le va a llegar la suficiente cantidad de sangre) y corazón (crecimiento del corazón que sufrirá alteraciones).

Aclaró que las embolias son complicaciones frecuentes en aquellas personas que no han cumplido con su medicación y esto se produce por el bloqueo de una arteria reflejada en que el cerebro no está recibiendo la suficiente cantidad de sangre.

Una forma de prevenir que la persona padezca de algún tipo de problema cardíaco la persona debe hacerse medir la presión arterial una vez al año.

DIETA

Para prevenir las complicaciones cardíacas es mejor evitar la sal, grasas de cualquier tipo (evitar el cordero, carne de cerdo), no debe fumar, cero consumo de alcohol (porque se convierte en grasa); consumir mucha verdura, frutas y poca cantidad de hidratos de carbono.

“Nuestro tipo de comidas condiciones para que tengamos algún tipo de problema en el corazón, porque toda nuestra alimentación está en base a la grasa”, dijo Mariel Saldaña, una de las especialistas de Nova Salud.

Asimismo, se recomendó evitar el sedentarismo, realizar ejercicios y tener una dieta adecuada para prevenir cualquier tipo de problema cardíaco.

CAMPAÑA

En la perspectiva de lograr que mucha gente se realice estudios y análisis para detectar si padece de algún problema cardiaco NovaSalud está promocionando los diagnósticos y análisis de forma gratuita con evaluaciones en laboratorio, electrocardiograma. Los interesados podrán dirigirse las oficinas de esta institución ubicada en la calle Aspiazu Nº 387 esquina 20 de Octubre o llamar al teléfono 2141111-79678218.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (842 Kb)      |       PDF (482 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.59 Bs.
1 UFV:2.00044 Bs.

Publicidad