Peruanos comparten costumbres regionales



Ciudadanos peruanos recuerdan a sus difuntos acompañados de música regional y comida.

Lima.- Los peruanos se dedicaron ayer, primero de noviembre, a varias costumbres y tradiciones por el día de Todos los Santos como el de visitar a sus difuntos en los cementerios del país y acompañar al Señor de los Milagros en su última procesión del año por las calles de Lima.

Desde las primeras horas de la madrugada, muchas familias se dirigen a los cementerios del país para visitar a sus difuntos, llevándoles flores, tarjetas, globos y también la comida y música que les gustaba en vida, informó Efe.

En algunos de los camposantos más concurridos, como El Ángel en el centro histórico de Lima y el de Nueva Esperanza en el distrito de Villa María del Triunfo, algunas familias organizan verdaderas fiestas con músicos que tocan el folclor andino y cervezas para brindar en memoria de sus difuntos.

Los vendedores de flores, en las inmediaciones de los cementerios, aprovechan la masiva presencia de visitantes para incrementar los precios de las rosas, claveles, gladiolos y margaritas hasta en un 100%.

Otra costumbre muy arraigada en las regiones de la sierra de Perú es la elaboración de las “Tanta Wawas”, niños de pan en el idioma quechua, que son unos bizcochos grandes en forma de bebés envueltos a los que se les coloca rostros de recién nacidos y se les bautiza.

En las ciudades andinas como Andahuaylas y Ayacucho las panaderías hornean estas “Wawas”, también en forma de caballitos y palomas, que son compartidas entre familiares como señal de aprecio y organizan sus propios bautizos, como una ocasión de celebración.

En Lima, el Ministerio de Cultura y la municipalidad metropolitana han organizado ayer el XVIII Concurso Nacional de Tanta Wawas para difundir esta tradición gastronómica popular, que se repite en Carnavales y Semana Santa.

El concurso es auspiciado por la Asociación Peruana de Empresarios de la Panadería y Pastelería (ASPAN) y está dirigido a los artesanos panaderos que producen anualmente estos bizcochos en distintos puntos del país.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (842 Kb)      |       PDF (482 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Los vivos y los muertos

[Paulovich ]

Una buena explicación

[Humberto Vacaflor]

Los años de Barrientos

[Manfredo Kempff]

La noche de Alcides

[Harold Olmos]

La ética en la doctrina social de la Iglesia

[Alberto Zuazo]


Portada Deportes

JPG (404 Kb)      |       PDF (259 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.59 Bs.
1 UFV:2.00044 Bs.

Impunidad