Peatones en peligro

Mecánicos se adueñan de calles



Muchas avenidas de la urbe paceña son invadidas por talleres mecánicos.

Propietarios de diferentes talleres mecánicos se adueñaron de avenidas principales de la ciudad de La Paz porque la usan para reparar vehículos, contaminando el ambiente y dejando restos de grasa que pone en peligro a los peatones, según pudo evidenciar EL DIARIO.

No es extraño ver que los mecánicos usen las calles como taller de operaciones perjudicando a los peatones y causando molestia en los vecinos que viven alrededor por los ruidos que provocan los motores y los fuertes olores a combustible.

Las avenidas Landaeta, Apumalla, Entre Ríos y Tejada Sorzano son las más pobladas con talleres que trabajan en la vía pública, ahí los mecánicos sin consentimiento poco a poco se fueron adueñando de la calle y hay quienes incluso ya ocupan hasta media cuadra con los carros a su cargo.

MÁS DEL 50% SON ILEGALES

De acuerdo a Raúl Ríos, especialista en temas municipales, son pocos los mecánicos que cuentan con las instalaciones correctas para el desempeño de sus labores, mientras que la mayor parte carece de un taller amplio o incluso de permiso y ante esto se les hace fácil estacionar y componer los vehículos en plena vía pública, donde después de realizar los trabajos dejan suciedad.

El especialista señaló que más del 50 por ciento de los talleres mecánicos de urbe paceña no cuentan con la licencia de funcionamiento, ya que uno de los requisitos básicos para obtener el permiso es contar con un galpón amplio y que éste no esté ubicado en avenidas principales como el caso de los talleres de la Landaeta.

Otros requerimientos para tener en funcionamiento un taller mecánico es un certificado de antecedentes policiales, además de un garaje amplio en zonas de segundo orden, ducha y lavamanos para garantizar la salud de los mecánicos.

“Los negocios para la reparación de autos hacen caso omiso de la Ley de Gobiernos Autónomos 482 del 9 de enero de 2014, donde estipula que los negocios están prohibidos de ocupar espacios en la vía pública”, dijo el experto.

DESCONFIANZA

En un sondeo realizado por EL DIARIO a propietarios de vehículos, se comprobó que un alto número desconfía del servicio que prestan algunos talleres ya que entran con una falla y salen con otra.

Don Pedro Chungara dijo que evita llevar su vehículo a mecánicos que no conoce porque estos son como doctores: “Vas a que te lo revisen y te encuentran cosas que ni necesitan los carros. Te lo quieren cambiar de todo, por eso si no lo encuentro a mi mecánico prefiero que mi carro esté parado”, señaló.

Javier Ticona relató: “Una vez se plantó mi coche camino a los Yungas, pese a que para entrar allí lo llevé a un mecánico que me recomendaron. No llegué ni a la mitad del camino y me planté, tuve que ir a buscar auxilio y cuando el nuevo mecánico me los revisó me dijo que todas las piezas estaban cambiadas, que parecía un automóvil reacondicionado, volví al lugar pero nunca más pude encontrar a ese mecánico”.

COBROS EXCESIVOS

Por otro lado los usuarios lamentaron que no haya tarifas para los trabajos que se realizan en los talleres mecánicos pues estos cobran de acuerdo a su criterio.

Al respecto, Ríos explicó que la instancia para controlar los precios es el Viceministerio de Defensa del Consumidor, entidad con la que EL DIARIO trató de contactarse sin lograr su cometido.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (830 Kb)      |       PDF (460 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.67 Bs.
1 UFV:1.99998 Bs.

Publicidad