$us 6.000 millones para 2015

Gobierno anuncia más inversiones

El proyecto de Presupuesto 2015 apuesta a la inversión pública en las empresas estatales, producción de alimentos, mejora en infraestructura y desarrollo de energía alternativa.


PROYECTO DE PRESUPUESTO PRIORIZA INVERSIÓN PÚBLICA EN EMPRESAS ESTATALES.

El presidente en ejercicio Álvaro García Linera anunció este miércoles que la inversión pública programada en el Presupuesto General del Estado (PGE) 2015 superará los $us 6.000 millones con el objetivo de cumplir el plan de Gobierno que presentó el Movimiento Al Socialismo (MAS), antes de ganar las elecciones generales del 12 de octubre pasado.

Desde el 2005, la inversión pública se incrementó considerablemente, sin embargo la ejecución no llega al 100 por ciento cada año. La cifra a partir del 2006 se incrementó de $us 600 millones a $us 4.000 millones y para el 2015 la cifra espera superar los $us 6.000 millones, de acuerdo al presidente en ejercicio.

GARANTÍA

“Puedo garantizar que para el 2015 la inversión pública va a rebasar los 6.000 millones de dólares en las distintas áreas de los ministerios”, remarcó en conferencia de prensa.

Según fuentes oficiales, el PGE para el 2014 contemplaba una inversión pública de al menos $us 4.000 millones y a la fecha aún no llegó ni al 80 por ciento; pero se estima que la misma llegue a este porcentaje o un poco más, ya que se acelera la ejecución antes de fin año.

PROGRAMAS

García Linera explicó que se instruyó a todos los ministerios de Estado reformular sus programas anuales, con el objetivo de “incorporar parte de los elementos del plan de gobierno que salió triunfador en las elecciones del 12 de octubre”.

Por ejemplo, se debe incluir en el PGE 2015 desembolsos adicionales para iniciar el plan de energía atómica en el país, concretar la construcción de nuevas carreteras, hospitales de cuarto nivel y termoeléctricas, además de fortalecer la ganadería y la producción agrícola, señaló.

ASAMBLEA LEGISLATIVA

Adelantó que esas reformulaciones deben ser concretadas hasta este viernes, ya que luego entregan el proyecto del PGE 2015 a la Asamblea Legislativa Plurinacional para su respectivo tratamiento.

DATOS

Se estima algunos cambios en el PGN 2015, como modificar la referencia del precio del gas en el mercado internacional, que estaría en $us 74 el barril.

También destinar miles de millones de dólares a empresas estatales y a proyectos comprometidos en la presente gestión, como planta geotérmica y el proyecto nuclear, entre otros.

ENTORNO ADVERSO

Sin embargo, la situación económica mundial ingresa en una etapa negativa, ya que los precios de las materias primas tienden a bajar y los ingresos a reducirse.

La diversificación de la economía nacional aún está lejos, mientras tanto se mantienen cómo líderes los productos tradicionales, en ventas al exterior.

En enero el Indice Global de la Actividad Económica (IGAE) empezó con 6,15 por ciento de crecimiento. A mayo este indicador llegó a 5,24 por ciento, lo que muestra un deterioro de la coyuntura internacional y que no estaría en su mejor momento. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) se evidenció la tendencia a la baja en la actividad económica internacional en países desarrollados. China disminuyó la demanda de materias primas a nivel global lo que incide a las economías exportadoras de factores.

PRODUCCIÓN

A enero del 2013, el IGAE se encontraba en 7,53 por ciento, y al mismo mes de 2014 la cifra se ubicó en 6,15 por ciento. La pasada gestión también mostró una baja hasta aterrizar en 6,78 por ciento; a diciembre, porcentaje que reflejó crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).

Los datos del INE muestran que a mayo del 2013 la cifra se ubicó en 6,47 por ciento y en el mismo mes de la presente gestión el porcentaje se colocó en 5,24.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (830 Kb)      |       PDF (460 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.67 Bs.
1 UFV:1.99998 Bs.

Publicidad