La certificación ecológica en manos de productores y consumidores

Por: Ing. Nancy Coparicona Quispe

La feria nacional BioBolivia es una oportunidad para dar a conocer al productor y al consumidor, nuevos procesos que garantizan una alimentación sana y sostenible en Bolivia. Esta forma de producción Garantiza la sustentabilidad: económica, social, medioambiental, cultural y tecnológica. Promueve desde la práctica la seguridad y soberanía alimentaria de las familias de productores y consumidores reconstruyendo el sistema productivo y de consumo a partir del fomento de la soberanía productiva.

Al hacerse necesario que las familias, que hacen este tipo de producción, logren un nivel de reconocimiento a la calidad de sus productos y que en el mercado los consumidores diferencien estos productos de los convencionales mediante un precio justo, el gobierno del Estado Plurinacional, en el marco de la Ley 3525, viene implementando los Sistemas Participativos de Garantía (SPG), un sistema alternativo de garantía reconocido por el artículo 23 inciso b) de la Ley 3525 como tipo de certificación de productos ecológicos para el comercio local y nacional, en el cual participan un conjunto de actores que se organizan, se relacionan e interactúan entre sí bajo principios como la confianza, transparencia, horizontalidad para garantizar de manera participativa la producción, transformación y comercialización de productos ecológicos.

El SPG cuenta con un Evaluador, un Comité de Garantía (privado o público/privado) y un representante, quienes se encargan de caracterizar, calificar y reconocer el cumplimiento de la Norma Técnicas nacional de los SPG, además de emitir el Documento de Garantía Ecológica y/o en Transición.

Son actores del SPG hombres y mujeres en equidad de género: 1) Productores, recolectores silvestres, transformadores y comercializadores sean estos: Individuos, familias o grupos de productores bajo diferentes formas organizativas, de origen indígena, originario o campesino. Son aquellos integrantes que se inscriben al SPG. 2) consumidores, sean estos: individuales, familias o grupos de diferentes formas organizativas. 3) Evaluadores o evaluadoras 4) Integrantes del Comité de Garantía y 5) el representante del SPG.

El SPG se caracteriza y diferencia por su alcance geográfico (SPG nacional, departamental, municipal y otros) y su contexto social/cultural (indígenas, originarios, campesinos, comunitarios).

En ese contexto, y a modo de concluir, invitamos a todos las familias que vengan y participen de este evento nacional agroecológico que básicamente son un encuentro y relacionamiento entre los productores y consumidores.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (421 Kb)


Publicidad

Sociales

CENA DE GALA CERRÓ LA II CONFERENCIA ACADÉMICA INTERNACIONAL DEL CAULP

El presidente del Caulp, Javier Mendoza, en companía de colegas y el presidente de la Cámara de Comercio, Fernando Cáceres.

NUEVO CÓNSUL EN LA MISIÓN FRANCESA

El embajador de Francia, Michel Pinard, el nuevo cónsul francés Kevin Billières, Laura Lozano, Caroline Brethes y Sabine Canela.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.67 Bs.
1 UFV:1.99998 Bs.

Impunidad