Aprueban Ley Transitoria Electoral



La Cámara de Diputados aprobó ayer en la noche, el Proyecto de Ley 436 “Ley Transitoria Electoral Elecciones Sub-nacionales 2015”, que refrenda la conformación y estructura de las asambleas departamentales de 2010 en ocho departamentos del país, a excepción del departamento de Pando que ya cuenta con su Estatuto Autonómico, informó un reporte oficial.

El proyecto establece la distribución y sistema electoral de asignación de escaños de las elecciones de 2010, para la elección de asambleístas departamentales en los departamentos que no cuenten con estatutos autonómicos en vigencia, ejecutivos seccionales de desarrollo en Tarija, asambleístas regionales de la Región del Chacho tarijeño y subgobernadores y corregidores en Beni.

LOS PORMENORES DE LA NORMA

Asimismo, el proyecto de ley consigna una disposición transitoria que modifica la Ley de Régimen Electoral 026, estableciendo que si ninguna de las candidaturas hubiera obtenido mayoría absoluta, será elegida la que logre un mínimo de 40 por ciento de los votos válidos, con una diferencia de al menos diez por ciento en relación a la segunda candidatura más votada.

Si ninguna de las candidaturas obtuviera lo previsto se realizará una segunda vuelta electoral entre las dos candidaturas más votadas y se proclamará ganadora a la candidatura que obtenga la mayoría de los votos válidos emitidos.

La segunda vuelta electoral se realizará con el mismo Padrón Electoral y con nuevos jurados electorales, dentro el plazo de 40 días después de la primera votación.

El proyecto establece también que si una de las organizaciones políticas que hubieran pasado a la segunda vuelta declina por escrito a participar de ésta hasta 30 días antes del día de la votación, será proclamado Gobernador o Gobernadora la candidatura de la otra fórmula.

PUNTO DE VISTA

Con el fin de garantizar unas elecciones democráticas para el 2015, el presidente de la Cámara de Diputados Marcelo Elío, señaló que el Proyecto de Ley Transitoria para Elecciones Sub-nacionales 2015”, fue analizada en el legislativo con el mínimo de modificaciones. Asimismo calificó de inconstitucional la norma propuesta por los parlamentarios cruceños allegados a Germán Antelo.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (830 Kb)      |       PDF (466 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.73 Bs.
1 UFV:1.99975 Bs.

Publicidad