Gratitud de un re resucitado


El doctor Junker, catedrático de anatomía en un hospital de Londres, logró en cierta ocasión que le entregaran el cadáver de un criminal que acababa de ser ahorcado, con propósito de hacer la autopsia del mismo durante una de sus clases.

Colocado el cuerpo del reo en la mesa de disección, y estando solo el doctor en la sala de operaciones, hubo de quedar espantado, cuando, al hacer una pequeña incisión en un brazo del supuesto cadáver, le vio incorporarse en la mesa, y que, juntando las manos en actitud suplicante, le pedía que no le delatara y que hiciese todo lo posible por salvarle.

El doctor, cediendo a un sentimiento de humanidad, lo sacó inmediatamente de aquel sitio y lo condujo a su casa, donde lo tuvo oculto hasta que, pocos días después, lo embarcó en un buque que se hacía a la vela para un país lejano, obligándole antes a jurar que cambiaría de actitud y los malos hábitos y no volvería a apartarse de la senda del honor y de la virtud.

Doce años más tarde, hallándose el doctor Junker expatriado y falto de recursos en Amsterdam, fue saludado afectuosamente en la calle por un caballero que, con la mayor cortesía, le rogó que lo acompañase a su casa. En ella el desconocido le presentó a su esposa y dos niños que tenía, y le hizo sentar a su mesa.

Ansioso el Doctor de conocer aquel misterio le rogó a su vez que le dijese cual era su nombre.

“Veo que no me has reconocido -replicó el otro- pero yo si te reconocí, porque la gratitud grabó, hace tiempo, el semblante tuyo en lo más íntimo de mi mente y de mi corazón. Soy el criminal a quien salvaste la vida en el hospital de Londres, y, como te prometí en aquella ocasión, he reformado totalmente mis antiguas costumbres y seguido el camino del honor y del bien. Hoy soy rico y puedo tener la inmensa satisfacción de recompensar de algún modo el beneficio que debo a tu compasiva generosidad”.

Del libro: El Tesoro de la Juventud - tomo XVIII.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (584 Kb)


Publicidad

Sociales

EL TANGO, TEMA DE UNA DISERTACIÓN

El presidente del Círculo de la Unión, Ricardo Rojas, presenta a Francisco Muñoz.

MONTAIN BIKE EN EL URUBÓ

Los organizadores armaron su stand para hidratar a los competidores.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.71 Bs.
1 UFV:1.99952 Bs.

Impunidad