Conminan a Epsas a cumplir compromiso

Vecinos esperan que la entidad pueda llevar adelante la conexión del servicio a 3.800 hogares alteños.


Los vecinos piden que los trabajos sean realizados por epsas a la brevedad.

La Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto espera que el gerente interventor de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas), Humberto Claure, cumpla con la instalación de 3.800 conexiones de agua potable para la ciudad, de lo contrario la organización asumirá diversas acciones de protesta, según explicó el representante de Medio Ambiente de la organización, Julián Huanca.

Las agrupaciones vecinales dieron a conocer su molestia porque hace más de un mes que sus carpetas de trámites para las nuevas instalaciones de servicios básicos y alcantarillado fueron remitidas a Epsas de La Paz, donde la ausencia de voluntad política estaría generando la postergación de dichos proyectos.

Huanca dio a conocer que la demanda de instalación de agua potable por semana en la ciudad de El Alto llegaba hasta 200 pedidos, carpetas que debido a la separación del Gerente Regional de Epsas en El Alto fueron trasladadas a la ciudad de La Paz donde los vecinos no fueron atendidos.

“El informe del ingeniero Jorge Chávez (gerente de Epsas en la urbe alteña) expresa claramente que la demanda de los vecinos de El Alto simplemente queda paralizada por determinación del actual Gerente interventor, factor que no sólo genera perjuicios, sino que dicha acción es inconstitucional”, remarcó el dirigente.

En la presente semana la dirigencia vecinal se apersonará a Epsas con la finalidad de realizar un seguimiento de control social y establecer el avance de los trámites y si los mismos ya fueron atendidos de acuerdos los tiempos definidos.

En cuanto a la posición de Claure de no apoyar la descentralización de la empresa Epsas en beneficio de esta urbe, dicha actitud genera el descontento de los vecinos de más de 10 distritos urbanos, quienes dan cuenta que a la fecha llegan a cerca de 52 millones de usuarios quienes cancelan mensualmente la atención de sus servicios que por el momento quedan relegados.

“Esa versión de que El Alto es insostenible no es verdad, porque los vecinos que ya tienen los servicios básicos, que solicitan la instalación de aquellos que fueron suspendidos sin incluir con los nuevos trámites llega a 52 mil de usuarios que estamos pagando el sueldo de los administrativos y funcionarios de la empresa, pero con total ausencia de una verdadera planificación”, indicó.

Por otra parte, los vecinos alteños dieron a conocer que verificando diferentes cuentas se logró recabar la información de que se recaba cerca de Bs 11 millones, sólo de los vecinos de esta urbe, pero que a pesar del pago de estos servicios por mes no se reciben las atenciones inmediatas que debería realizarse ante la aplicación de normas burocráticas.

“Por lo tanto, estamos dando un plazo en la presente semana donde esta instancia deberá atender la demanda alteña si tienen capacidad de permanecer en el cargo”, advirtió el dirigente.

El representante de Medio Ambiente de Fejuve aseguró que vecinos de los distritos municipales 7, 12, 4, 8 y otros se reúnen en los ambientes de la organización vecinal con la finalidad de definir una política de control social y seguimiento a dicha empresa, sin embargo, aseguran que de no ser solucionados los problemas realizarán una movilización masiva.

EPSAS

Por otra parte, EL DIARIO intentó comunicarse con el actual interventor de Epsas en La Paz, Humberto Claure, para conocer la versión de al entidad, sin embargo, la autoridad nuevamente evitó contestar las interrogantes asegurando que se encontraba en reunión.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (804 Kb)      |       PDF (432 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.71 Bs.
1 UFV:1.99952 Bs.

Publicidad