Santa Cruz

Falta mano de obra para construcciones



CONSTRUCCIÓN EN UNA ZONA CRUCEÑA.

Santa Cruz, (EL DIARIO).- Los 120 mil trabajadores de la construcción no dan abasto ante la gran demanda de mano de obra que existe en este sector altamente dinámico.

El secretario de la Federación de Trabajadores de la Construcción de Santa Cruz, Edilberto Egües, indicó que actualmente existe escasez de mano de obra, debido a que están afrontando la “época seca” donde todas las empresas y la población comienzan a construir diferentes tipos de obras.

“Las construcciones están desarrollando masivamente aprovechando el buen clima para edificar las obras grandes y chicas teniendo ocupado a los 120 mil trabajadores de la construcción en todo el departamento”, informo Egües.

El ejecutivo de los trabajadores de la construcción también dio a conocer que este sector ha crecido un 17% hasta la fecha a comparación del mismo período del año pasado.

“Durante esta gestión aproximadamente 20 mil personas se han incorporado al sector de la construcción, demostrando la demanda de la mano de obra que existe año a año por este sector”, comentó Egües al momento de proyectar que el 2015 esperan llegar a crecer un 20% en cuanto a mano de obra.

También, resaltó la buena calificación que tiene la mano de obra boliviana en el exterior, principalmente en los países de Chile, Argentina y Ecuador.

“En países del exterior tenemos 150 mil trabajadores de la construcción que son requeridos por la calidad de su trabajo. Los salarios en el extranjero son atractivos, tomando en cuenta que un albañil logra ganar aproximadamente $us 5 mil mensualmente”, dijo Egües.

Añadió que los trabajadores cruceños de la construcción incrementaron un 10% en sus tarifas salariales.

“Actualmente un ayudante de albañilería cobra Bs 80 la jornada, el contra maestro Bs 120, el maestro Bs 170, el electricista cobra Bs 70 por punto de conexión y un plomero Bs 80 por punto”, concluyó Egües.

Por otra parte, Erwin Castro, gerente de una cosntructura, comentó que ante la falta de mano de obra en la ciudad, están recurriendo a contratar a obreros en las provincias como: Mairana, Tres Cruces, El Tuna y otras zonas del departamento.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (847 Kb)      |       PDF (312 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.69 Bs.
1 UFV:1.99929 Bs.

Publicidad