¡Mamá quiere ser mi amiga!

Maju Lozano


 GALERÍA(2)

Para una adolescente, que su madre insista en ser su amiga puede volverse una pesadilla peor que el acné o las malas notas

Hay infinidad de tipos de madres, de eso no cabe duda. Tampoco cabe duda de que cada una hace lo que puede por comprender a los hijos, y que por momentos, nos da cosa poner límites y decir: “Hasta acá sí y hasta acá, no”. Aunque eso nos llene de culpas y nos sintamos horribles cuando nuestros retoños lloran. Elegimos poner límites y tratamos de mantenernos firmes en nuestra posición, porque en algún lado intuimos que eso es lo que debemos hacer y que lo hacemos por su bien (o eso creemos). Hasta ahí, todo más o menos claro.

Esto de ser madres es algo que uno aprende en el día a día, y por desgracia nuestros pequeños seres no traen al nacer un manual de instrucciones, aunque sería maravilloso que viniera el pediatra y te dijera: “Bueno, mami, éste es el libro de instrucciones de su hijo Joaquín”. ¡Pero no! Esto de ser madres es como el rating:

minuto a minuto, y a veces las mediciones son buenas y otras no tanto, y en base a prueba y error vamos aprendiendo.

Cuando pienso en madres me resulta imposible no acordarme de mi amada amiga María y de la ´Chechu´, su mamá. La ´Chechu´ era la ´Chechu´ hasta para su propia hija, que no le decía mamá porque a su progenitora la hacía sentir vieja, y además porque ella no sólo se consideraba amiga de María, sino, además, ¡nuestra amiga!

En algún punto era una ídola, todas queríamos que la ´ Chechu´ fuera nuestra madre, hasta que empezamos a crecer y mi amiga María empezó a no saber si estaba tan bueno que la ´Chechu´ le usara la ropa y que cada vez que buscaba sus calzas preferidas, ¡ups! la ´Chechu´ las tuviera puestas. O que cuando hacíamos asados en el quincho de su casa, ella se quedara con nosotros y se hiciera íntima del chico que le gustaba a María, y que cuando alguien nuevo entraba en nuestro grupo ella se riera a carcajadas al grito de: “¡Con María somos más que madre e hija, somos mejores amigas!”.

Así era ella. Nos usaba la ropa, se teñía el pelo como nosotras, se inmiscuía en nuestras reuniones, venía con nosotras a ver rugby los fines de semana y más de un amigo se daba vuelta al grito de “¡Qué fuerte que está tu vieja!”. Me acuerdo que fue la primera en tener su campera modernísima.

Con el correr de los años, casi que la ´Chechu´ terminó siendo más joven que nosotras… Me acordé de esto cuando una amiga mía subió a Facebook dos fotos de ella con su hija adolescente. Quién era la adolescente, todavía no lo sé… Estaban las dos vestidas prácticamente iguales, el pelo larguísimo y decolorado en las puntas. Entonces me puse a mirar el Face de Miru, la hija de esta amiga, y en todas las fotos ella le dejaba comentarios a la chica, incluso en el Día del Amigo le puso: “Siempre seremos mejores amigas”, ¡y de nuevo con una foto de las dos casi gemelas!

Estoy lejos de querer juzgar, pero si ustedes me disculpan, debo decir que, si me dan a elegir, contrariamente a lo que tal vez pensaba de pequeña, prefiero que mi mamá sea mi mamá, que le dé pudor comentar mis fotos en Internet, que use sus trajecitos con falda y que, cuando se ponga los jeans, ¡no sean los míos! Mi mamá es mi amiga, claro, mi compañera, pero antes que nada, es mi mamá. Porque mejores amigas, las tengo hermosas y buenas y muchas, ¡pero madre hay una sola!

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (581 Kb)


Publicidad

Sociales

SESIÓN DE HONOR DEL CENTRO 20 DE OCTUBRE

Luis Goytia, Jaime Martínez, Carlos Aliaga, Antonio Cabrera, Maruja Serrudo y Jorge Romecín.

ESCRITORES PANDINOS PRESENTARON SUS LIBROS

La hija del escritor Carlos Torrico, Carlos Tiburcio, Ely Cussi, Luis Oporto, Audevan Nacimento, José Luis Segovia, Erick Mukay, Miguel Villavicencio y David Franco.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.67 Bs.
1 UFV:1.99837 Bs.

Impunidad