Las moscas necrófagas ayudan a expandir el botulismo

Un estudio liderado por el Instituto de Recursos Cinegéticos (IREC), centro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha demostrado que las moscas necrófagas adultas ayudan a expandir los brotes de botulismo aviar.


Las moscas necrófagas adultas pueden ayudar a la expansión de los brotes de botulismo aviar, según una investi-gación publicada en Environmental Microbiology Reports. EFE/CSIC

Las moscas necrófagas adultas pue-den ayudar a la expansión de los bro-tes de botulismo aviar, según una investigación publicada en Environmental Microbiology Reports. EFE/CSIC

El estudio, según ha dado a conocer el CSIC, se ha realizado principalmente en humedales manchegos, lugar donde de forma habitual se producen brotes de botu-lismo durante la época de altas temperatu-ras.

La investigación realizada pone de rele-vancia que este tipo de moscas pueden ayudar a la expansión de los brotes de bo-tulismo aviar, ya que pueden transportar la bacteria Clostridium Botulinum entre los cadáveres de las aves acuáticas.

Ésta es una de las conclusiones que se desprenden del estudio que ha sido publi-cado en la revista Environmental Micro-biology Reports y que está firmado por los investigadores Ibone Anza, Dolors Vidal y Rafael Mateo.

Para llegar a estos resultados, los inves-tigadores depositaron cadáveres de aves libres de botulismo dentro de recipientes sólo accesibles para las moscas; después, colocaron los recipientes en dos zonas, en humedales donde se estaban produciendo brotes de botulismo y en zonas sin brotes de esta enfermedad.

Durante este experimento de campo, el 27,5 por ciento de los cadáveres colocados en humedales afectados con brotes de botulismo desarro-lló larvas de moscas infecta-das por Clostridium Botuli-num.

Por el contrario, en los reci-pientes colocados en lugares donde no había brote no se detectaron larvas portadoras del microorganismo.

Experimentos en laboratorio

Los resultados del trabajo de campo fueron corrobora-dos con experimentos con-trolados en laboratorio para evaluar si las moscas podían transportar la bacteria y por cuánto tiempo.

Según Ibone Anza, del Instituto de Inves-tigación en Recursos Cinegéticos, los ex-perimentos muestran que las moscas pue-den llevar el patógeno en condiciones naturales de un cadáver a otro, dado que la única manera de que llegase a esos ca-dáveres era a través de ellas.

A su juicio, estos resultados “pueden te-ner implicaciones en la epidemiología de la enfermedad y en su control”.

El botulismo aviar es una de las enfer-medades que mata más aves acuáticas silvestres en humedales.

Cuando se produce un brote, pueden morir de cientos a miles de aves depen-diendo de si existen las condiciones propi-cias para su expansión, como calor, abun-dante materia orgánica en el agua y en los sedimentos del humedal y actividad de moscas.

En humedales de Castilla-La Mancha esta enfermedad es muy común durante el verano, época en la que se dan brotes que pueden afectar a más de 20 especies de aves diferentes, entre las se encuentran algunas en peligro de extinción como la malvasía cabeciblanca (Oxyura Leucocep-hala), ha explicado la investigadora.

EFEfuturo

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (549 Kb)


Publicidad

Sociales

MARIE STOPES CELEBRA SU ANIVERSARIO CON EL COMEDIANTE YORDI ROSADO

El productor y comediante mexicano Yordi Rosado.

CÓCTEL EN LA RESIDENCIA FRANCESA

Jean-Pierre Pauly, Céline Fortet, Verónica Armaza, Eliana Santos, Iván Iporre y el embajador de Francia, Michel Pinard.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.79 Bs.
1 UFV:1.99791 Bs.

Impunidad