Carlos Villegas:

Escenario crítico en mercado del petróleo



Ante la baja del precio del petróleo en el mercado internacional, Carlos Villegas, presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, señala que por el momento el escenario mundial es “delicado”, la sobreproducción y la baja demanda empujan los valores hacia abajo.

Las bolsas internacionales, tanto de Texas, Estados Unidos, como de Londres, Gran Bretaña, han registrado precios por debajo de los $us 90 el barril de petróleo, y la tendencia parece continuar debido a la crisis económica en la que se mantienen las principales economías desarrolladas, en Europa y Asia.

En relación a la sobreproducción y baja demanda, Villegas explica que la disminución del precio del petróleo a nivel internacional obedece al aumento de la oferta en Estados Unidos, desde 2012, con tecnología shale gas y por Libia e Irak, cuyos países habían paralizado su producción, pero ahora volvieron y aumentaron la extracción de crudo.

También el bajo precio está relacionado con la demanda baja de crudo, en especial de China y Japón. Si bien el primero mantiene un crecimiento regular, no supera el 7 por ciento; antes, la cifra estaba por encima del 10 por ciento; Europa mantiene una crisis, que por el momento no ve una luz al final del túnel a pesar de las políticas implementadas.

“Los principales países que ejercían liderazgo entraron en un proceso de recesión”, apunta Villegas.

Si esto sigue así, habrá efectos sobre Bolivia y países productores de petróleo, opina el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos y agrega que se hace un seguimiento pormenorizado para conocer qué va a pasar con la demanda en 2015.

Igualar

El Presidente de YPFB sostiene que si la demanda aumenta puede igualar a la sobreproducción, lo que puede estabilizar los precios en el mercado internacional, o incluso si la primera supera a la segunda la situación puede ser más positivo.

“Es difícil tener una posición concluyente. Hay cambios, problemas en el mercado de petróleo, entre la oferta y demanda. Esperemos que el próximo año se subsane, y mejoren los precios”, señala.

Por otra parte, dijo que la situación del bajo precio en el mercado internacional no afectará a los ingresos de YPFB, por lo que garantiza los desembolsos para los bonos. “No hay disminución de ingresos a Bolivia”, resaltó.

Además explicó que los precios se modifican con la Argentina cada seis meses, mientras con Brasil se lo hace cada tres.

Se debe recordar que los precios más altos de venta de exportación de gas tienen con la Argentina, más que con Brasil.

“Pero de mantenerse los bajos precios que actualmente se registran en el mercado puede tener repercusiones hacia futuro”, reflexionó.

TITULARES

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (890 Kb)      |       PDF (289 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.78 Bs.
1 UFV:1.99699 Bs.

Publicidad