2015 es clave para aumentar reservas

La Paz, Beni y Pando serían potenciales productores de crudo



Una vista panorámica del Madre de Dios, norte de Bolivia.

Tal como EL DIARIO lo anunció anteriormente, los departamentos de La Paz, Beni y Pando podrían convertirse en potenciales productores de crudo, según estudios y esperan su confirmación con la perforación de pozos en el norte paceño y con estudios de sísmica 3D en dos departamentos.

El anuncio fue efectuado por el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, quien sostuvo que en La Paz, la región de Lliquimuni puede alcanzar a ser productor de crudo. Los estudios de realizado muestran optimismo, pero dependerá de la perforación de un pozo, que comenzaría en la primera quincena de diciembre, y los resultados se conocerían en el mismo mes de 2015.

Este martes, visitará la zona Evo Morales, presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, para dar inicio a la instalación de la perforadora, la que debe empezar a trabajar a finales de año.

Villegas es optimista en el tema de Lliquimuni y espera que se confirme el próximo año.

SÍSMICA 3D

En el caso de Beni y Pando, Villegas informó que están delegando a empresas especializadas estudios de sísmica 3D en el Madre de Dios y los mismos demorarán alrededor de un año, por lo que a finales de la próxima gestión se tendría resultados.

“Esperemos tenga buen resultado; prácticamente tres departamento, (de confirmarse reservas de petróleo), se incorporarían a la producción de petróleo crudo. Hay un moderado optimismo de que esto ocurra”, dice Villegas.

EXPLORACIÓN

La iniciativa está asociada al proceso de industrialización y a la autosuficiencia que quiere alcanzar el país en materia de hidrocarburos y disminuir los subsidios que se aplican; a pesar de que se informa que los gastos habrían bajado para la presente gestión.

Una de las razones es que la planta Separadora de Líquidos en Río Grande, Santa Cruz, permitió a Bolivia disminuir la importación de GLP y la de Yacuiba permitirá aumentar la exportación de este producto a mercados vecinos, con los cuales ya ingresaron en contacto, y una vez concluida la negoción la información se hará pública.

Informó que la demanda interna de GLP asciende a 1.000 toneladas métricas, y con la puesta en marcha de la planta de Yacuiba la producción subiría a 2.200 toneladas métricas, aproximadamente, dijo y agregó que habría un excedente de más de 1.000 toneladas métricas para mercados de afuera.

Paraguay, Perú y Uruguay son mercados para el GLP, cuya venta alcanza a aproximadamente 240 toneladas métricas día.

DEPARTAMENTOS

Actualmente, Cochabamba, Tarija, Chuquisaca y Santa Cruz son productores de petróleo y gas; reciben regalías por la venta del energético a mercados vecinos. Pando recibe un porcentaje mínimo por solidaridad, pero La Paz y Beni no tienen el mismo tratamiento.

Pero la industrialización llega a tres departamentos, Cochabamba, Santa Cruz y Tarija. Entre septiembre y octubre, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) inauguró una planta de regasificación. En Río Grande, cuya infraestructura trabaja para enviar gas a poblaciones alejadas a través de cisternas, LNG, que llega a un número de 27.

Mientras en Yacuiba se iniciaron las pruebas de la planta Separadora de Líquidos que, según Villegas, el período concluirá en marzo del próximo año y a finales del último trimestre empezar a producir GLP para el mercado interno y externo.

Informó que para ello vienen 18 equipos técnicos de todas las empresas que participaron en la edificación de la planta. Explicó que la Separadora utilizó una serie de equipos fabricados por diferentes países, por lo que los profesionales que vengan serán de las naciones que suministraron el material.

Dijo que los componentes del gas se iban a Brasil y Argentina, ahora con la planta sólo se ha enviar a la Argentina metano, según contrato suscrito y con el potencial calorífico acordado.

TITULARES

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (890 Kb)      |       PDF (289 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.78 Bs.
1 UFV:1.99699 Bs.

Publicidad