[Eduardo Kucharsky]

INTELIGENCIA EMOCIONAL

Cómo lograr en una familia feliz

“Aprenda a mejorar la opinión que tiene de sus seres queridos”.

 

Existen en la mente de cada ser humano muchas fuerzas realmente poderosas y el hecho de no conocerlas o de no darles importancia, impide que dichas fuerzas actúen en la vida interior de las personas, en sus relaciones y en sus comunicaciones familiares.

Al parecer, el amor no es suficiente para producir una familia inteligente y amorosa. Entonces, ¿cuál sería el elemento que falta para entender la razón de que haya en algunas familias una comunicación tan desastrosa y tan mal llevada?

La respuesta, desde mi punto de vista, vendría a ser el poder de opinión que  tienen las personas en su fuero o dominio interno. ¿Qué opinas verdaderamente de tu padre? ¿Cuál es la verdadera opinión que tienes de tu madre? ¿Cuál es la opinión que  tienes de tu hijo cuando te hace renegar? ¿Cuál es la opinión sincera que tienes de tu hija? ¿Cuál la opinión de tu esposo o de tu esposa?

En los momentos de rabia o de pelea, sabrás la respuesta, ésa es la verdadera opinión actuante que tienes de esas personas que son verdaderos regalos de Dios, al menos mientras tengan vida y estén a tu lado.

Cuando las personas se mueren, la mayor parte de las personas decimos: “qué buena que era esa persona”. Sin embargo, en vida, o las ignoramos o les hicimos la vida imposible. Y volviendo al tema, el poder que provoca tanto daño en las familias y en las personas es el poder de opinión negativa o encubierta.

La opinión que tenemos de las personas se refleja en nuestras actitudes y en el trato que les damos en el diario vivir. Olvidamos casi siempre que el motivo de la comunicación es el entendimiento, siempre el entendimiento, cada que queremos imponer nuestro punto de vista, cada que manipulamos a los demás y pretendemos aprovecharnos de su inocencia, el universo nos defiende y deja que la verdad se manifieste: Quien tiene mala opinión de las demás personas, sólo crea inarmonía y desdicha en su hogar. ¿Es auto-responsable una persona que dice amar a su prójimo y, sin embargo, tiene mala opinión de él? Hagamos un examen de conciencia y descubramos las verdaderas opiniones que tenemos de nuestros familiares, uno por uno, luego reformulemos dichas opiniones para hacer de este ejercicio algo muy saludable, pues quien cumple en vida, cuando se produce una partida, no tiene nada que lamentar.

El proceso de cambiar de opinión de cada familiar es fácil y curativo, si conseguimos modificar todas nuestras  opiniones negativas, podremos conseguir entendimiento familiar, no sólo en un momento, sino en todos los momentos. Pero, el trabajo debe hacerse y para ello se requiere determinación, una familia de personas atrapadas por la indecisión jamás lo intentará, una familia valerosa puede enfrentarse a sus propios errores y corregirlos.

Cambiar de opinión no es difícil, aceptar nuestros errores o nuestras negatividades, sí. Sin embargo, puede hacerse. Quien lo intente, lo logrará. Sólo se requiere una hoja de papel, un bolígrafo y una decisión, y ahora escriba la siguiente pregunta por cada uno de sus familiares: ¿Qué opino de “x”, honestamente? Luego escriba una respuesta sincera considerando todos los elementos negativos que crea que tenga dicha persona y repita el proceso con todos los miembros de la familia, luego plantéese una segunda pregunta: ¿Qué opinión tendría respecto a “x”, si tuviera amor por ella? En seguida anote la respuesta y repítala varias veces, hasta que se concientice del valor de la vida y de la existencia de esa persona en su vida.

Su nueva opinión, basada en el amor y en el reconocimiento modificará sus actitudes, sus comportamientos y su polaridad comunicativa podrá generar comunicación de buena voluntad y la armonía podrá volver a su hogar, si lo consigue podrá apreciar y darse cuenta de que el esfuerzo de mejorar y afrontar, siempre vale la pena.

Aprender a opinar positivamente de los demás es, de por sí, una fuerza poderosa que se manifiesta en nuestra autoestima y propicia el entendimiento familiar, que es algo que produce paz y armonía en seres humanos que, temporalmente están juntos para aprender y crecer.

Afirmación del día: “Vivo perdonando a “x” durante siete días”.

TITULARES

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (901 Kb)      |       PDF (404 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Carta al presidente Evo Morales Ayma

[Gary Antonio Rodríguez]

Tribunal “Plurinominal” en boca de todos

[Juan León]

Evo: premio y castigo

[Paulovich ]

Evo, la autocracia electiva y la rueda de la fortuna

[Erika Brockmann]

De partidos y programas de gobierno

[Ramiro H. Loza]

La tradición en La Paz

[Jaime Martínez]

Un día como hoy


Sociales

KOICA VISITA LA "CASA DEL NIÑO"

El representante residente de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (Koica), Hyunjun Rho, enseña a los niños a pintar las poleras.


Portada Deportes

JPG (415 Kb)      |       PDF (318 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.79 Bs.
1 UFV:1.99676 Bs.

Impunidad