23 Aniversario de AOPEB

Agricultores cuentan con sistemas agroalimentarios sanos y seguros



La Asociación de Productores Ecológicos de Bolivia AOPEB que representa a de miles de familias de agricultores y agricultoras en ocasión de su 23 aniversario sostiene que contribuye a la seguridad alimentaria desde sus organizaciones y territorios con sistemas agroalimentarios sanos, seguros y soberanos, como el cacao, la quinua, el café orgánico y exhorta a la población a consumir estos alimentos, para una mejor nutrición y salud.

Sin embargo destacaron que falta promocionar la importancia del producto ecológico y con ello evitar enfermedades al consumir productos ecológicos que están al alcance en los centros de consumo, como las tiendas ecológicas con que cuentan en diferentes barrios de esta ciudad y del interior.

Tomas Flores, Presidente de AOPEB, sostuvo que la entidad se fundó la organización para salir adelante, y que empezó con cinco asociaciones de productores y a la fecha hay 600 asociaciones afiliadas y la organización aglutina a 70 mil productores que se dedican a la producción primaria y a la transformación. Hasta antes muchos de los productos se dedicaban a la exportación, pero ahora se quiere llegar al mercado interno.

No obstante un límite en la producción primaria es poder conseguir insumos para poder combatir enfermedades y plagas y para ello se requieren insumos agrícolas bio-orgánicos, para lo cual se está trabajando en la creación de una fábrica de bioinsumos con la que esperan contar a futuro. La demanda externa de productos ha crecido, pero por no contar con bioinsumos, no se puede cubrir la demanda de productos ecológicos y ese el problema. A la fecha cada agricultor prepara insumos para sus cultivos, pero esto es una desventaja para producir, por el costo que representa para el productor, por lo que se espera contar con esta fábrica. Si se pudiera conseguir insumos orgánicos se podría colmar la demanda de productos y eso se espera lograr con ayuda del estado para mejorar la producción.

Actualmente la organización de productores ecológicos cuenta con el apoyo de la Cooperación Internacional como: AGRITERRA, SOS-FAIM, ICCO, ADG-Bélgica, Freres des Homme Luxemburgo, HEIFER, Freres des Hommes Belgica, Cooperación Técnico Belga CTB, GIZ-PROAGRO, IICD y la Coordinadora de la mujer que hacen posible que las familias de productores y productoras ecológicos puedan quedarse en el campo, sosteniendo la producción de alimentos para su familia, comunidad, población local y conservando valores y saberes.

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (507 Kb)


Publicidad

Sociales

KOICA VISITA LA "CASA DEL NIÑO"

El representante residente de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (Koica), Hyunjun Rho, enseña a los niños a pintar las poleras.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.79 Bs.
1 UFV:1.99676 Bs.

Impunidad