En norte paceño

Cinco factores amenazan producción de miel



La falta de capacitación y asistencia técnica incide en la baja producción de la miel de abeja.

Cinco son las causas que han incidido directamente en la caída de la producción de miel en el norte paceño, de 60 a 15 litros por caja al año, aseguró Camilo Rodríguez, experto consultor agrónomo.

"La floración se ha modificado producto de la inestabilidad climática, y eso afecta en la disponibilidad de pólen y néctar para que las abejas fabriquen miel", aseguró.

El uso de agroquímicos, es el segundo factor más importante, "porque el 70 por ciento de los productores agrícolas en esta región usan insecticidas, y herbicidas en el caso de la coca", agregó.

La falta de capacitación y asistencia técnica incide en la baja producción de la miel, "como sucede con Fonadal, que ha entregado cajas apícolas y herramientas a los productores; que al final dejaron la actividad debido a que no había capacitación técnica", acotó Rodríguez.

La falta de proyectos de riego e infaestructura de apoyo a la producción serían otra causa, aseguró.

La creciente frontera agrícola de la coca influye también porque se chaquean sikilis, proveedores de polen y néctar y áreas de cafetos, aseguró por su parte Lionel Vidal, técnico agropecuario.

El rendimiento de producción de miel en el norte paceño debiera estar alrededor de los 60 litros por caja/año; pero por los factores mencionados se está llegando a un promedio anual de 15 litros por caja.

A esto se suma que la comercialización está alrededor de los 28 a 35 Bs por litro, apenas la mitad de lo que el producto cuesta, por ejemplo, en los supermercados de La Paz.

En cuanto a los agroquímicos, los profesionales consultados coinciden en que, al menos, el 70% de los productores en el norte paceño los utilizan, sin respetar las+ dosis recomendadas, por "asegurar" su resultado.

La polinización, el intercambio de polen entre las flores, ayuda a que las plantas se reproduzcan y que diversos animales se alimenten. Esto depende de ciertos insectos, como las abejas, mariposas, aves y murciélagos; que transportan el polen.

De esta manera el ecosistema puede desarrollarse: la tierra da vida a los bosques; éstos producen oxígeno, previniendo la erosión del suelo y regulando el flujo del agua; de modo que la cadena alimenticia continúe.

Por esta razón, las abejas se han convertido en insectos primordiales para el proceso del ciclo de la vida; no obstante, en la actualidad se encuentran en peligro de extinción, por el uso de agroquímicos.

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (919 Kb)      |       PDF (381 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.71 Bs.
1 UFV:1.99630 Bs.

Publicidad