TED destaca masiva participación

Cambio de recintos electorales y poca información



LA DENUNCIA SOBRE EL TRASLADO DE PERSONAs EMPAÑÓ La TRANQUILA JORNADA ELECTORAL EN EL DEPARTAMENTO DE TARIJA.

Tarija (EL DIARIO).-Las denuncias por el traslado de recintos electorales, la falta de información para ubicar las mesas de votación y el elevado número de ciudadanos en tránsito marcó la jornada electoral de ayer en el departamento de Tarija. Sin embargo, para las autoridades del Tribunal Departamental Electoral (TDE), autoridades del Comando Departamental de la Policía, Fiscalía de Distrito y centros de salud la jornada electoral de ayer contó con la masiva participación de los ciudadanos en un ambiente de absoluta tranquilidad.

Algunos de los votantes observaron el traslado de los asientos electorales que les obligó a caminar varias cuadras para poder ejercer su voto. Este hecho molestó a los ciudadanos tanto en la ciudad de Tarija, en San Lorenzo, Villamontes, Bermejo y algunas comunidades rurales de la provincia Cercado.

Según el reporte del TED y jurados electorales, las mesas en la capital tarijeña se abrieron desde las 08.10 y las primeras en cerrar fueron a las 15.45, sobre todo en el centro de la ciudad.

INFORME DEFENSOR

Mientras, la representante del Defensor del Pueblo en Tarija, Gladis Sandoval, informó que la institución elevará hoy un informe detallado sobre las observaciones y denuncias que se presentaron en la jornada de elecciones, entre ellas, la falta de puntos de información en los recintos electorales para ubicar la mesa, mesas ubicadas en el segundo y tercer piso, donde las personas de la tercera edad, embarazadas y personas con discapacidad se veían impedidas de acceder.

Agregó que entre las denuncias recibidas, está la que se registró en el penal de Morros Blancos, que por primera vez se unió la votación de los internos con los vecinos de la zona, "hubo 191 reos habilitados, y la mesa del penal tenía 290 electores", dijo. Situación que alborotó a los reclusos.

Apuntó que los delegados de la Defensoría hicieron un recorrido a 17 asientos electorales de la ciudad, San Andrés, Tolomosa, Guerrahuayco, el mercado San Martin y el penal de Morros Blancos, donde se hizo notar la falta de información para ubicar la mesa.

Por su parte, el presidente del TDE, Norberto Gallardo, en una evaluación previa hasta el mediodía, indicó que la jornada electoral en el departamento fue tranquila, sin complicaciones y que se instalaron todas las mesas habilitadas, salvo algunas observaciones técnicas que generó molestia en algunos ciudadanos por el cambio de recintos debido a que los anteriores se encuentran en refacción y ampliación.

CIERRE DE MESAS

El panorama no cambio por la tarde y desde las 15.45 horas, se reportó el cierre de mesas en la ciudad capital, provincias y el área dispersa, destacando una participación del 80 al 95 por ciento de electores en cada mesa de sufragio.

En tanto, se informó desde el TDE que se espera lograr el reporte oficial a partir de las 20.00 y este lunes al mediodía se estima lograr el conteo al 100 por ciento en todo el departamento.

Respecto a las denuncias y observaciones, Gallardo indicó que el traslado de asientos electorales, y la falta de información de los recintos fue una falla técnica del Servicio de Registro Civil (Serecí) que elaboró el padrón electoral.

DENUNCIAS

Si bien, para la Policía, la Fiscalía y el TDE la jornada electoral fue catalogada de normal y sin contratiempos, algunas denuncias que reflejaron varios medios de comunicación fue la movilidad de personas en Bermejo hacia y desde Aguas Blancas (Argentina), además del supuesto acarreo de gente de Oran (Argentina) para votar en Bermejo, por el paso de las Chalanas, según denunció el presidente del Comité Cívico de Tarija, Waldemar Peralta.

"Me pasan estas imágenes de cientos de personas que cruzan estos momentos (10.00), el río Bermejo. Así matamos la democracia (....). Voy a denunciar este hecho los próximos minutos ante el presidente del Tribunal Electoral de Tarija", dijo el dirigente Cívico.

A su vez, jefe del Movimiento Nacionalista revolucionario (MNR), Jhonny Tórres, hizo notar que varios delegados de la coalición MNR- UNIR-PDC, en diferentes recintos electorales de la ciudad y de las provincias no lograron participar en las mesas como observadores en las primeras horas de las elecciones porque los jurados exigían el sello del TDE en sus credenciales.

En lo relativo al proceso electoral algunas denuncias sobre la incomodidades entre votantes que fueron cambiados de recinto educativo sin que medie explicación del TDE.

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (845 Kb)      |       PDF (492 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.65 Bs.
1 UFV:1.99607 Bs.

Publicidad