Comicios en Brasil

Confirman apoyo de Silva a Neves


 

Sao Paulo.- El opositor Aécio Neves recibió ayer el apoyo expreso de la ecologista Marina Silva, tercera candidata más votada en la primera vuelta de las presidenciales brasileñas, de cara a la cita con las urnas del próximo día 26, en las que se enfrenta a la actual mandataria, Dilma Rousseff.

Silva declaró su voto a Neves a título personal, aunque seis de los siete partidos de la coalición que la respaldaron en la primera vuelta habían anunciado previamente su apoyo al socialdemócrata y solo una fuerza se declaró neutral, informó Efe.

Rousseff, la más votada el pasado día 5 con el 41,59% de los sufragios, restó importancia a la declaración de Silva, y consideró que no supondrá una transferencia “automática” de sus 22 millones de electores hacia Neves, puesto que “el voto no es propiedad de nadie”.

Neves, candidato del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), quien recibió el voto del 33,55% del electorado, consideró que el espaldarazo de la ecologista amplió la dimensión y el calado de su candidatura, que ahora “representa el profundo sentimiento de cambio que hoy se propaga por la sociedad”.

“Hoy es un día glorioso para nuestra caminata. Recibo con mucha emoción y responsabilidad la manifestación de Marina Silva. A partir de ahora, somos un sólo cuerpo, un sólo proyecto en favor de Brasil y de todos los brasileños”, afirmó Neves en una rueda de prensa en la ciudad de Aparecida, en el estado de Sao Paulo.

La declaración de Silva a favor de Neves sucedió un día después que el candidato del PSDB asumiera públicamente una lista de principios y promesas electorales que habían sido defendidas por la ecologista.

Silva se mantuvo una semana en silencio, retrasando la decisión de apoyar a Neves o de mantenerse neutral, a la espera de que el candidato socialdemócrata incorporase a su programa las modificaciones sugeridas por ella.

El manifiesto de Neves, titulado “Juntos por la democracia, por la inclusión social y por el desarrollo sostenible”, fue comparado ayer por Silva a la “carta a los brasileños” que le sirvió a Luiz Inácio Lula da Silva para ganar las elecciones de 2002.

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información