Celebración con música y bailes

Nueva York festeja Día de Hispanidad

• Residentes latinos en EEUU desean conservar sus tradiciones a través de la cultura.


Integrantes de la delegación de Bolivia desfilan durante la celebración del Día de la Hispanidad, en Nueva York (EEUU).

Nueva York.- El Desfile de la Hispanidad en Nueva York llegó ayer a su 50 edición con la participación de una veintena de países que, una vez más, escenificaron con música y bailes la buena relación que tiene la comunidad latina con esta ciudad.

“Aquí cada vez son más conscientes de la importancia, no solo demográfica, sino también cultural, de los pueblos latinoamericanos”, declaró a Efe el cónsul de España en Nueva York, Juan Ramón Martínez Salazar, que este año ejerció de presidente de honor del desfile.

Martínez Salazar se encargó de abrir la celebración junto a los 20 grandes mariscales, uno por cada país latinoamericano, y también junto al presidente de la Comité del Desfile, Edgardo Alonzo, que se mostró orgulloso por haber alcanzado el medio siglo de esta ya tradicional fiesta en Manhattan.

Con el pistoletazo de salida, realizado en una esquina de la Quinta Avenida, esta arteria de Manhattan pronto se llenó de bailes tradicionales, música, color y máscaras, con unos 8.000 participantes que desfilaron ante la atenta mirada de los cientos de miles de asistentes, según la organización.

Pero el de ayer no era un desfile cualquiera, ya que el emblemático 50 aniversario de este acto centró las atenciones de todas las carrozas, en las que se bailaba desde danza paraguaya hasta un emotivo tango argentino al ritmo de una cantante lírica.

Con una comunidad de más de 2,5 millones de personas, la cultura latina es cada día un pilar más básico en la estructura de la ciudad y, el español, la segunda lengua más importante en Nueva York, que a su vez destaca por la unión entre los diversos grupos de inmigrantes de todas partes del planeta.

Según el diácono argentino Carlos Porcel, quien lucía la cinta de Gran Mariscal de su país, la celebración en la Gran Manzana “representa la unión de los hispanos” que están lejos de sus países, pero que gozan de “poder compartir este día con todos los hermanos”.

Igual se siente la reina juvenil de Ecuador en el desfile, Jeana Marimoncayo, que, con solo 16 años y vestida con el traje típico de su país, quiso aprovechar este día para “conocer más a la gente, estar con ellos y pasarlo bien”.

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información