VOTO HOY



Esta es la manera de votar el día de hoy, en todo nuestro país. Está previsto que 5 millones 900 mil ciudadanos ejerzan su voto en la presente jornada, domingo 12 de octubre 2014.Instalada la mesa de sufragio, desde las 8.00 de la mañana, votan primero los miembros del jurado.

A continuación el formato del sufragio:

Pasos

Entrega de documento de identidad; el elector entrega su documento de identidad original, puede estar caduco o su libreta de servicio militar o pasaporte (estos dos últimos son permitidos sólo en caso de que se hayan empadronado con dichos documentos) al o a la presidente (a) de mesa, quien verificará que el documento corresponde al elector o electora.

Verificación de datos; el o la secretaria verifica los datos del documento de identidad para ver si la persona está habilitada para votar, confirmado el hecho el elector o la electora firmará y pondrá su huella dactilar en el listado o sólo su huella si no sabe firmar, posteriormente, se tachará el nombre del elector de la lista de habilitados.

Entrega de papeleta; el presidente de mesa toma la papeleta por las esquinas superiores, muestra al elector y a todos los presentes que la papeleta no presenta ninguna marca. Indica al elector o electora la manera correcta de doblar la papeleta antes de salir del recinto reservado de votación. El Presidente o Presidenta de mesa entregará la papeleta de sufragio para que la persona pueda emitir su voto.

Emisión del voto y devolución de documento, el o la electora en el recinto reservado de votación marca en una de las casillas de la papeleta con un signo visible la opción de su preferencia, luego, procede a doblar la papeleta correctamente antes de salir del recinto de votación para depositarla en el ánfora. Posteriormente, el o la presidente de mesa firmará y estampará su huella dactilar en el certificado de sufragio que se entregará a la persona junto con su documento de identidad.

Votos válidos; son los que tienen una marca o signo visible e inequívoco en el espacio específico para ese fin en la opción de preferencia de la persona que vota.

Votos nulos; son las papeletas que presenten marcas en más de una casilla; papeletas que lleven palabras o signos que manifiesten la voluntad de anular el voto; emitidos en papeletas rotas; votos anulados en la etapa de votación, por violar el secreto del voto, emitidos en papeletas distintas a la oficial. La nulidad del voto en la parte superior de la papeleta no invalida la mitad inferior de la misma o viceversa.

Votos blancos; papeletas en las que no se ha registrado ninguna marca o signo visible.

TITULARES

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (933 Kb)      |       PDF (305 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.65 Bs.
1 UFV:1.99607 Bs.

Publicidad