Según Bolivia transparente:

Hubo poca información de candidatos y TSE



La “Plataforma Ciudadana por el voto informado y transparente” señaló que en esta etapa preelectoral la ciudadanía no tuvo la suficiente información acerca de los candidatos y candidatas y del mismo Tribunal Supremo Electoral (TSE). Sugiere a la población informarse más en estos días antes de los comicios.

“La limitada información sobre los candidatos en cuanto a sus perfiles profesionales, cualidades, ideas y propuestas de programas ha sido una debilidad en el presente proceso electoral, tanto de parte de las organizaciones políticas como del propio Tribunal Supremo Electoral, por tales motivos, en esta última etapa se recomienda fortalecer dicha información hacia la ciudadanía a fin de favorecer un voto informado y consciente, ahora y en los próximos procesos”, dice parte del documento.

El exministro de Economía, director de Prisma y uno de los impulsores de esta entidad, Horst Grebe, manifestó que tras una evaluación que se hizo en esta etapa preelectoral se vislumbraron acciones en algunos casos poco planificadas, imprecisas y a veces contradictorias lo que ha generado susceptibilidad e incertidumbre en los actores políticos y en la misma ciudadanía.

“Esperamos que las mismas puedan corregirse en el tiempo que resta para las elecciones generales y las próximas elecciones regionales y municipales que se llevarán a cabo el 2015”, afirmó Grebe.

DEBATE

De la misma manera, la Plataforma Ciudadana por el voto informado y transparente” recomienda al Órgano Electoral que se instituya de forma obligatoria que en períodos electorales todos los candidatos y candidatas participen en debates imparcialmente organizados con propuestas y ofertas de políticas públicas, “caso contrario las campañas derivan en acusaciones personales que no favorecen un voto informado”.

Este planteamiento surgió en el foro presidencial organizado por la Asociación de Periodistas de La Paz ante la ausencia de uno de los candidatos. Los periodistas del panel pidieron que para posteriores comicios, el debate entre candidatos sea una obligación mediante ley.

POSITIVO

Por otro lado, el conjunto de organizaciones de la sociedad civil de la Plataforma Ciudadana califican como un hecho positivo que el Órgano Electoral haya dispuesto que tanto la ciudadanía como las organizaciones políticas dispongan en tiempo real de las actas escaneadas del cómputo de voto.

El TSE aseguró que desde las 20.00 horas del domingo 12 se tendrá el 70 ó el 75 por ciento de los resultados de votación, hecho que sería considerado como un logro histórico.

De la misma manera, la organización recomienda a la ciudadanía y a las organizaciones políticas que la jornada electoral se desarrolle de forma madura y responsable.

“Es preciso que los ciudadanos, las ciudadanas y las organizaciones políticas demuestren madures democrática y defiendan el derecho al voto de manera libre y secreta. En la libertad y en el secreto del voto se encuentra su fuerza y la capacidad de la ciudadanía de decidir e incidir en democracia”.

La Plataforma Ciudadana es una entidad compuesta por varias organizaciones de la sociedad civil de Bolivia pero que no pertenecen a ninguna agrupación partidaria. Se conformó con el fin de contribuir al proceso electoral de forma democrática, protegidos bajo la Constitución Política del Estado.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (964 Kb)      |       PDF (422 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.68 Bs.
1 UFV:1.99506 Bs.

Publicidad