Cortés habría muerto por negligencia médica



FRANCISCO “PACHO” CORTÉS SE DEDICABA A COLABORAR CON ORGANIZACIONES SOCIALES.

Andrés Zúñiga, abogado de la familia de Francisco “Pacho” Cortés, denunció que hubo negligencia médica de parte del personal de la Unidad de Emergencias del Hospital de Clínicas porque no intentaron salvarle la vida a pesar de que tras ser auxiliado por efectivos policiales el ciudadano colombiano recobró el conocimiento y dio su identidad, sin embargo tras fallecer lo pasaron al depósito de cadáveres como persona no identificada.

Cortés habría fallecido el 8 de septiembre. Según el director de la fuerza anticrimen coronel Juan Sanjines, la víctima fue recogido por efectivos de Bomberos de inmediaciones del puente Avaroa con hipotermia y posible intoxicación alcohólica, luego falleció.

De acuerdo con el resultado de la autopsia, realizado ayer en la mañana, Cortés perdió la vida a consecuencia de asfixia mecánica por bronco aspiración.

“Eso quiere decir que con vida ha llegado a Emergencias y en Emergencias no han resuelto el problema y después de que él ha logrado recuperar la conciencia, otorgó su identificación y ellos (personal que lo atendió) dicen que no lo conocían, lo consignan como NN (No identificado) y lo remiten como cosa, como un objeto no identificado a la Morgue lo que llama la atención”, dijo en contacto con EL DIARIO.

Posteriormente, el abogado indicó que en todo esto “hubo un acto de negligencia médica” y que al presentarse como un delito de orden público y de oficio el Ministerio Público debe realizar la investigación.

“Sin embargo voy a consultar con sus familiares que viven en Colombia y también a los que viven en Bolivia para que esta acción pueda prosperar en contra de los que habían cometido este acto negligente”, sostuvo.

El 10 de abril de 2003 “Pacho” junto a los dirigentes cocaleros Claudio Ramírez de los Yungas de La Paz y Carmelo Peñaranda del Chapare de Cochabamba y dos menores de edad fueron detenidos acusados de terrorismo, alzamiento armado, espionaje y narcotráfico. Luego se quedó como refugiado político.

Para confirmar el extremo sobre posible negligencia médica en este caso, se intentó conocer el criterio de alguna autoridad del Hospital de Clínicas, pero lamentablemente nadie contesto el teléfono.

En 2010 tras un operativo policial instruida por el ministro de Gobierno de ese entonces, Sacha Llorenti, fue detenido “Pacho” Cortés en el aeropuerto de Cochabamba Jorge Wilstermann, acusado de asociación criminal, además de hacer un seguimiento a Llorenti, además de intentar presentarse como asesor del presidente Evo Morales.

Los restos de Francisco “Pacho” Cortés, son velados en funeraria Valdivia, en el salón Jazmín. La misa de cuerpo presente será hoy a las 11.00. Para luego ser llevado sus restos al Cementerio General donde será enterrado.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (979 Kb)      |       PDF (387 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.69 Bs.
1 UFV:1.99474 Bs.

Publicidad