Latinoamérica y Caribe

Más de doce millones de menores trabajan



Millones de niños aún trabajan en Latinoamérica para paliar la pobreza en que viven en sus países.

Washington.- Alrededor de 12,5 millones de niños en América Latina y el Caribe debieron trabajar durante 2013, lo que equivale al 8% de los menores de la región, según un informe publicado ayer por el Gobierno de EEUU.

El informe anual sobre las “Peores formas de trabajo infantil” en el mundo, publicado por el Departamento de Trabajo de EEUU, indica que esos 12,5 millones de niños latinoamericanos y caribeños trabajaron tanto en actividades formales como informales.

Las poblaciones indígenas y afrodescendientes tienen “tasas desproporcionadas de trabajo infantil”, mientras que los niños migrantes también corren un “riesgo particular” de acabar en actividades “de explotación, como los servicios domésticos”, informó Efe.

Chile, Colombia, Perú, Ecuador, Brasil, Costa Rica y El Salvador hicieron “avances notables” a lo largo de 2013 para reducir el impacto del trabajo infantil en sus sociedades, y muchos Gobiernos de la región “aumentaron sus esfuerzos de protección social” para prevenir que los padres envíen a trabajar a sus hijos por necesidad.

Pero “trece países de la región”, que el informe no identifica, carecen de programas suficientes ante “la ocupación más común para los niños de la región: el trabajo peligroso en agricultura”, especialmente común entre varones afrodescendientes o indígenas.

Otro de los trabajos comunes es “el servicio doméstico, en el que predominan las niñas”, sumado al uso de niños “para actividades ilícitas”, tanto para el cultivo y tráfico de drogas como en las “pandillas” criminales, “especialmente en áreas fronterizas”.

Estados Unidos menciona además nueve países que no han definido cuáles son los trabajos peligrosos que deben prohibirse a los niños, entre ellos Argentina, Venezuela y Haití.

Venezuela “no hizo avances en 2013 para eliminar las peores formas de trabajo infantil”, que son en ese país la explotación sexual, la mendicidad o el servicio doméstico, según el informe.

Uruguay, por su parte, “carece de una política nacional integral contra el trabajo infantil, y los programas para prevenirlo y eliminarlo son limitados”, por lo que muchos menores trabajan en “la búsqueda en basureros o la explotación sexual comercial”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (979 Kb)      |       PDF (387 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Votar en elecciones, un triunfo de la Democracia

[Armando Mariaca]

Propuesta que suscita atracción

[Alberto Zuazo]

Nuestra segunda vuelta

[Humberto Vacaflor]

El 60% de los votantes se opone a política de Morales

Encontrar el verdadero ‘yo’

Crónica de una oposición derrotada

Un día como hoy


Portada Deportes

JPG (421 Kb)      |       PDF (361 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.69 Bs.
1 UFV:1.99474 Bs.

Impunidad