Las aves pueden detectar a los depredadores mientras duermen


Londres. Reuters.- Aparte de su capaci-dad para volar, las aves poseen otra en-vidiable cualidad: pueden dormir con un ojo abierto y la mitad de su cerebro vigilante, indicaron investigadores que han dedicado bastantes horas en observar a las aves.

Ese don se denomina sueño unihemisférico de honda baja (USWS) y permite a las aves detectar a sus enemigos y extraños que se les aproximan... aunque tengan los ojos cerrados.

“Las aves son capaces de tomar decisiones de comportamiento sobre si mantienen des-pierta una parte de su cerebro o permiten que ambas mitades se duerman”, comentó uno de los investigadores, Niles Rattenborg.

En una entrevista el neurofísico de la Univer-sidad Estatal de Indiana, Estados Unidos, dijo que él y sus colegas creen que su investiga-ción, publicada en la revista científica Nature, es la primera evidencia de que un animal pue-de controlar el sueño y la vigilia en forma simul-tánea en diferentes partes del cerebro.

Los delfines, las ballenas y los manatíes poseen también USWS, lo que les permite dormir y nadar hasta la superficie y respirar, pero Rattenborg dijo que las aves parecen capaces de usarla a voluntad. “Lo que es único en este caso es que son capaces de contro-larlo. También pueden dormir con ambas mita-des del cerebro. Cuando están durmiendo en las situaciones más arriesgadas incrementan la proporción de su sueño con un ojo abierto y medio cerebro despierto”, agregó.

Rattenborg piensa que la investigación po-dría tener también algunas implicaciones para los humanos. Se piensa que algunos desórde-nes del sueño, tales como el sonambulismo, podrían ocurrir cuando partes del cerebro se despiertan, mientras otras siguen dormidas.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (429 Kb)


Publicidad

Sociales

CUMPLEAÑOS

El cumpleañero junto al embajador de España Ángel Vázquez.

GRABADOS DE ANA BARROSO Y FERNANDO PANTOJA EN EL ESPACIO PATIÑO

Edgar Arandia durante la presentación de la muestra.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.67 Bs.
1 UFV:1.99442 Bs.

Impunidad