Se necesita reponer 30.000 reses:

CAO pronostica alza del precio de la carne

Demora en el repoblamiento ganadero afectará precios del alimento el próximo año, anticipó la entidad gremial.


PODRÍA ESCASEAR OFERTA CÁRNICA EN EL PAÍS EN 2015.
 GALERÍA(2)

El presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Julio Roda, anticipó que para el próximo año se prevé que el kilo de carne de res suba de precio, debido a que falta ganado para repoblar, lo que influye en la oferta del producto en los mercados de consumo nacional. Roda indicó que se necesita reponer de manera más rápida el ganado perdido como consecuencia de las lluvias para garantizar el precio estable del alimento. En general los mercados de la ciudad han elevado el precio del kilo entre Bs 40.00 a 60.00 dependiendo el corte. “Este año no creo que suba el precio de la carne, para el próximo año sí, hay un faltante de animales para el engorde del próximo año y es indiscutible que si no se hace algo va subir el precio”, manifestó el presidente de la CAO y a la vez titular de Confederación Agropecuaria Nacional (Confeagro).

GOBIERNO

El viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez, mencionó en septiembre que bajó el precio de la carne de res en los mercados, después de que estuvieron elevados hace dos meses. La autoridad mencionó que está convencido que el precio del kilo de carne descendió entre Bs 3 y Bs 4, es decir de Bs 28 que costaba hace semanas atrás a Bs 24 ó Bs 25 actualmente.

VIENTRES

Para el gerente de esa organización empresarial, Edilberto Osinaga, la importación de vientres de los países vecinos resulta imprescindible para reponer las pérdidas incurridas por el sector tras las inundaciones de principios de año. “En este año el crecimiento del hato ganadero será lento por lo que será importante importar vientres de países vecinos”, sostuvo.

REGIÓN

Según sus expectativas, la producción de carne bovina en Brasil no permite ver que existan excedentes, aunque Argentina pudo ampliar la oferta. El gerente de la CAO pronosticó que desde la oferta y la demanda internacional los precios de los alimentos en general serán cada vez más caros, por lo que recomendó al Gobierno impulsar políticas de producción.

PRECIOS

Roda remarcó que hasta diciembre de esta gestión el kilo de carne mantendrá su precio, sin embargo indicó que hay que tomar en cuenta la cantidad de terneros que murieron en el Beni fue muy grande. “Este año (no habrá subida), pero el próximo año sí, por lo que acabo de decir porque hay un faltante de animales para el engorde del próximo año y es indiscutible que si no se hace nada va a subir el precio”, expresó.     

Roda puntualizó que si se quiere proteger al consumidor con precios ventajosos se desincentivará al productor y caerá la producción o habrá escasez de alimentos como ocurrió en el caso del arroz.

CAMINOS

Roda acotó que en época de lluvias los precios de la carne tienden a subir porque el productor deja de ofertar ganado, debido a que el transporte de ganado se realiza por caminos en mal estado que causan moretes en el ganado y el productor pierde dinero.

“El productor deja de ofertar ganado porque pierde dinero. Los caminos están malos y los camiones van de un lado para otro y los animales se estropean y el productor pierde dinero y consecuentemente no saca su producción en época de lluvias”, afirmó.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (824 Kb)      |       PDF (354 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.65 Bs.
1 UFV:1.99282 Bs.

Publicidad