Alertan que contratistas fungen como constructoras


Santa Cruz (EL DIARIO).- La Jefatura Departamental del Trabajo de Santa Cruz dio a conocer que existen empresas contratistas que se están desempeñando como constructoras, logrando a la fecha registrar más de un centenar de denuncias contra estas entidades que además incumplen con la aplicación de seguridad industrial que va en contra de sus trabajadores.

José Sangüeza, director departamental del Trabajo, informó que identificaron a empresas contratistas que se están fungiendo como constructoras realizando diferentes tipos de obras de gran magnitud, con lo cual están engañando al Fisco y a los empresarios que los contratan.

“Tenemos más de 100 denuncias contra estas empresas contratistas que están haciéndose pasar por constructoras. Estas supuestas constructoras trabajan netamente con el sector privado, esto debido a que en el sector público se piden ciertos requisitos que estas no cumplen”, indicó Sangüeza.

También, recordó que la Jefatura del Trabajo actualmente se está querellando contra la empresa contratista donde fallecieron cuatro operarios por falta de implementación normas de seguridad industrial.

Por otra parte, señaló que las empresas constructoras legalmente establecidas también incumplen con la aplicación de seguridad industrial con sus trabajadores, exponiendo a estos a ser víctimas de accidentes laborales que en muchos casos culmina con la vida del obrero.

Sangüeza dio a conocer que la semana venidera esta entidad laboral junto a sus inspectores inspeccionará ocho empresas constructoras que fueron identificadas por incumplimiento de seguridad industrial.

“Hablaremos con los trabajadores de estas constructoras sobre la aplicación del mecanismo de protección que ellos tienen y además sobre el plan de seguridad de seguridad industrial que implementan. Lastimosamente las empresas constructoras son débiles en la aplicación de seguridad industrial, porque existen constructoras donde sus trabajadores están trabajando con sandalias”, dijo Sangüeza.

A su vez, explicó que las multas que el Ministerio de Trabajo dispone por falta la de aplicación de seguridad industrial van desde los Bs 1.000 por cada Ítem que tenga la constructora y tomando en cuenta estas empresas están por encima de los 100 trabajadores deben cancelar Bs 230.000.

Además, lamentó que de las 2 mil empresas constructoras que están conformadas en el departamento, solo 300 están afiliadas a la Cámara de la Construcción de Santa Cruz (Cadecocruz).

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (759 Kb)      |       PDF (324 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.84 Bs.
1 UFV:1.98518 Bs.

Publicidad