Oruro reclama deuda histórica para mejorar situación económica

Se cumplieron 188 años de la creación de una nueva jurisdicción departamental.


El departamento de Oruro requiere la concreción de proyectos importantes para impulsar el progreso anhelado por sus habitantes.

Oruro, (EL DIARIO) corresponsal.- Oruro exige una deuda histórica para mejorar la situación económica actual y para realizar grandes proyectos que empiezan por una nueva prospección de recursos mineros, la industrialización de la quinua, la construcción de un Puerto Seco y la conclusión de carreteras hacia Tambo Quemado, para conectarse al transporte interoceánico.

El presidente del Comité Cívico de Oruro, Pedro Challapa, dijo que la deuda histórica es enorme y que hasta el momento no ha sido definida en la cantidad, pero desde hace más de 400 años, las minas de Oruro han sido explotadas incesantemente para el mantenimiento de la misma corona de España, en la época de la Colonia, y a otros departamentos, desde que se fundó la República de Bolivia.

La deuda histórica ha sido reclamada esporádicamente a los distintos gobiernos del país. En algunos casos, se lograron algunos proyectos de vital importancia, como la fundición de Vinto, la renovación del sistema del alcantarillado sanitario, la provisión de agua potable desde las fuentes de Cala Caja, pero “las inversiones no han sido significativas, frente a la gran explotación de plata y estaño”.

La demanda fue respaldada por el diputado Franz Choque Ulloa, pero poco se pudo hacer como parlamentario, durante la gestión de cinco años, porque era el único diputado de oposición frente a la mayoría absoluta que estaba bajo control del Movimiento al Socialismo (MAS). Los parlamentarios oficialistas prefirieron callar, ante las demandas.

La deuda histórica fue reactivada al cumplirse los 188 años de la creación del departamento de Oruro, como parte de la República de Bolivia, el 5 de septiembre de 1826, durante el gobierno del mariscal Antonio José de Sucre. La fundación departamental se hizo en base a las disposiciones legales y exigencias, para verificar inclusive la nueva jurisdicción.

Después de 188 años, no ha sido resuelto el problema limítrofe con los otros departamentos aledaños, como Potosí, La Paz y Cochabamba. Después de la Guerra del Pacífico, los límites entre Bolivia y Chile, están definidos.

Challapa dijo que la deuda histórica “es incalculable, porque las minas de Huanuni, donde hay aún abundante cantidad de estaño, han sido explotadas en forma permanente desde 1900, cuando se descubrieron las minas más importantes de ese mineral”. De la misma forma, se vaciaron las minas de plata de San José, Itos, Colorada, que están al lado de la ciudad de Oruro.

El asambleísta Eduardo Campos Velasco expresó que los recursos minerales se han explotado en diferentes gobiernos, pero “jamás ha vuelto a Oruro, para su reinversión, sino simplemente en migajas que no han servido sino para mejorar algunas cosas que no han tenido relevancia económica para el departamento”.

Expresó que la contaminación minera, más por el contrario, ha sido dañina hasta provocar la muerte de gran parte del territorio del departamento de Oruro y de los principales lagos Uru Uru y Poopó, que han servido para el sustento de miles de familias de las comunidades que viven en los alrededores.

Las aguas ácidas se siguen vaciando hacia los dos lagos, matando a los peces y aves que viven en esa cuenca.

El candidato a parlamentario del Movimiento Sin Miedo, José Luis Toco, dijo que es necesario reclamar la deuda histórica, no solamente para hacer cuatro paredes de un Puerto Seco, sino para que funcione adecuadamente en beneficio del departamento, para generar un movimiento económico fundamental con la internación y exportación de mercadería, la construcción de silos de almacenamiento de alimentos y otros servicios.

Para completar el Puerto Seco, es necesario concluir la construcción de los caminos Oruro-Pisiga, para conectarse con Iquique, Chile, tanto para la exportación como para la importación de mercadería. El único tramo que falta es de Toledo a Ancaravi, que está en pleno proceso de construcción.

De la misma forma, se debe concluir el camino Ancaravi-Turco-Tambo Quemado, para conectarse hacia Arica, Chile. El tramo Ancaravi-Turco ya está pavimentado, pero se trabaja desde Turco hasta Tambo Quemado, en tramos.

El presidente del Comité Cívico de Oruro, Pedro Challapa, dijo que se han cumplido 188 años de la existencia del departamento de Oruro y se debe reafirmar la unidad de las instituciones para lograr mejores días para la ciudad y las provincias.

El día de la creación del departamento de Oruro, el 5 de septiembre, sin embargo, no tiene mucha relevancia para las instituciones ni para las autoridades principales, porque no estuvieron en los actos de homenaje. Los actos de realce son el 1 de noviembre, día de la fundación de la ciudad de Oruro, en 1606, con el nombre de Villa de San Felipe de Austria, y el 10 de Febrero, en homenaje a la revolución de 1781.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (834 Kb)      |       PDF (442 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.88 Bs.
1 UFV:1.98438 Bs.

Publicidad