Diplomacia panda


 

Desde que el fundador del partido Comunista de China, Mao Zedong, comenzó a valerse de los osos panda para establecer diálogos políticos con otras naciones, los pandas se convirtieron en un tesoro.

- La diplomacia del panda se divide en tres fases: Una en la que China obsequiaba los ejemplares como símbolo de amistad con otros países y que finalizó en la década de los 80. La segunda en la que la entrega de pandas se hacía a través de préstamos y comodatos, etapa que culminó en 2008. La última etapa –la actual- en la que el préstamo de una ejemplar de panda está asociado a naciones que dan a China algún tipo de abasto tecnológico o reciprocidad comercial.

- Según el estudio de la universidad de Oxford, publicado en la revista “Environmental Practice”, en los últimos cinco años los préstamos de estas adorables criaturas coincidieron con un aumento de acuerdos comerciales en las áreas de tecnología y otros recursos.

- Esta nueva etapa en la diplomacia panda se basa en los llamados préstamos “guanxi”, un término chino que se usa para describir redes personalizadas de influencias, confianza, lealtad y reciprocidad.

- China le prestó al zoológico de Edimburgo dos pandas gigantes, Tian Tian y Yang Guang, en 2011. Se acordó que el gobierno chino recibiría una suma anual que se usaría en proyectos de protección del panda gigante en su hábitat natural.

- Los préstamos de osos pandas a Canadá, Francia y Australia coincidieron con acuerdos para la compra de uranio, que China necesita a fin de cumplir su meta de aumentar su capacidad nuclear para el 2050.

- El oso panda se utiliza para sellar simbólicamente el acuerdo y expresar la intención de una larga y próspera relación. Si un país recibe un panda, significa que China le confía al país la conservación de un preciado animal en peligro de extinción.

- “La expansión de China en el planeta y el uso diplomático de los pandas es ahora más obvio y la motivación para hacer los préstamos cada vez es menos clara. No se trata sólo de su protección sino que están cada vez más vinculados con ambiciones políticas y económicas”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (834 Kb)      |       PDF (442 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

La producción de cocaína

[Alberto Zuazo]

El foro de San Paulo en La Paz

[Manfredo Kempff]

Errores de campaña

[Humberto Vacaflor]

Como en tiempos de Caifás

[Paulovich ]

Festín de canallas

[Alejandro Mallea]

Pasajeros indefensos


Portada Deportes

JPG (367 Kb)      |       PDF (238 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.88 Bs.
1 UFV:1.98438 Bs.

Impunidad