Marina Silva vs Rousseff


 

-La muerte del candidato socialista Eduardo Campos no solo ha cambiado el panorama político de Brasil de cara a las elecciones presidenciales del próximo 5 de octubre, sino también sus expectativas económicas. La sorprendente alza en las encuestas de Marina Silva, ex número dos del difunto Campos y ahora líder del Partido Socialista Brasileño (PSB), ha mejorado las cifras de determinados índices bursátiles, según ha publicado el diario británico «Financial Times» (FT).

-Portal abc.es, destaca que no en vano, el índice de acciones Bovespa tocó esta semana su nivel más alto desde principios de 2013 después de que una encuesta sugiriera una victoria en primera vuelta la candidata del PSB sobre la actual presidenta.

-En los últimos meses, los mercados internacionales habían perdido la fe en el buen gobierno de Dilma Rousseff, incluso hasta el punto de celebrar con mayores inversiones la entrada técnica en recesión de Brasil -dos trimestres de crecimiento negativo-, al esperar que la presidenta pueda perder más facilmente. «FT» recuerda que solo Venezuela y Argentina presentan peor trayectoria económica en la región que Brasil.

-Desde que a mediados de agosto Silva entrara en la carrera presidencial al frente del PSB, el mercado de bonos brasileño también ha seguido con entusiasmo su ‘sorpasso’ a Rousseff en las encuestas.

-Los inversores esperan que con la candidata ecologista se reduzca el papel del Estado en la economía brasileña, que se modifique este capitalismo de rostro humano que propugnó Lula da Silva y que ahora continúa su sucesora pese a sus muestras de agotamiento. Todo ello aunque Silva fuera una de las fundadoras del Partido de los Trabajadores, el mismo partido de su principal contrincante.

- Dos encuestas publicadas el pasado miércoles, coincidieron en que Silva y Rousseff empatarían en la primera vuelta y en que la opositora ganaría el pleito electoral en la segunda cita con las urnas con siete puntos de ventaja.

-Con el objetivo de darle la vuelta a las encuestas, Rousseff y Neves tratan apoyos en el poderoso sector agroindustrial, que tiene un considerable peso electoral en los estados del interior y del sur de Brasil.

-Neves prometió a los agricultores “declararle la guerra al costo Brasil” simplificando los impuestos y la burocracia, dos antiguas reivindicaciones del sector productivo.

-Durante su discurso en la feria, Rousseff fue abucheada por una treintena de funcionarios judiciales que están en huelga en demanda de subidas salariales, según medios locales.

-Silva ganó en esta semana un nuevo apoyo inesperado y polémico, el de los militares retirados, un club de nostálgicos de la dictadura que siempre se ha opuesto firmemente a Rousseff.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (834 Kb)      |       PDF (442 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

La producción de cocaína

[Alberto Zuazo]

El foro de San Paulo en La Paz

[Manfredo Kempff]

Errores de campaña

[Humberto Vacaflor]

Como en tiempos de Caifás

[Paulovich ]

Festín de canallas

[Alejandro Mallea]

Pasajeros indefensos


Sociales

ANIVERSARIO DE LA INDEPENDENCIA DEL BRASIL

El encargado de Negocios de la Embajada de la República Federativa del Brasil, Carlos Alberto Simas Magalhaes.


Portada Deportes

JPG (367 Kb)      |       PDF (238 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.88 Bs.
1 UFV:1.98438 Bs.

Impunidad