Por pago de entrega de hidrocarburos

Cuestionan ganancias de empresas petroleras

Políticos y economistas sostienen que existen grandes beneficios en favor de las petroleras transnacionales mediante el pago de las utilidades denominadas “costos recuperables” y plantean su eliminación.


Las reservas hidrocarburíferas del país son enviadas por empresas petroleras transnacionales mediante gasoductos al Brasil y Argentina, los que perciben significativos ingresos.

Economistas y políticos que participarán en los comicios generales del 12 de octubre cuestionaron las utilidades, denominadas costos recuperables que perciben las empresas petroleras en el país por la ejecución de 43 contratos de servicios suscritos por el actual Gobierno en la gestión 2007.

Los economistas Armando Méndez y Alberto Bonadona coincidieron en manifestar que el Estado boliviano eroga grandes cantidades de recursos económicos para pagar los costos recuperables a las empresas petroleras transnacionales que trabajan con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). Méndez estimó que estos costos representan $us 5.000 millones en los últimos años.

Explicaron que por observancia de la Ley de Hidrocarburos es el agregado de la producción hidrocarburífera que le entregan las petroleras y que luego son enviados mediante gasoductos al Brasil y Argentina. Además, el candidato del PDC Jorge Quiroga fue claro al manifestar la pasada semana que de llegar al Gobierno eliminaría los costos recuperables que YPFB reconoce en favor de las petroleras.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (793 Kb)      |       PDF (281 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Inseguridad y delincuencia

[Eric Cárdenas]

Por qué lastimar derechos de los jubilados

[Mario Alfonso Ibañez]

¿Tenemos cara de tontos?

[Jorge Villanueva]

El impacto económico del enclaustramiento marítimo

Yo, peatón: ¡pido la palabra!

Los jóvenes y la mentira que respiran


Portada Deportes

JPG (438 Kb)      |       PDF (284 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.88 Bs.
1 UFV:1.98398 Bs.

Impunidad