Brevedad en Política


 

REUNIÓN MESA-BAN KI-MOON,

El expresidente de Bolivia y portavoz de la causa marítima, Carlos Mesa, se reunió este viernes con el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, para explicarle la demanda marítima que se presentó contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ).

Mesa explicó al secretario general de la ONU los elementos que sustentan la demanda que pide al máximo tribunal de justicia internacional obligar al Gobierno de Chile a negociar con Bolivia una salida soberana al océano Pacífico. El expresidente calificó la reunión como “extraordinariamente positiva”.

“Acabo de sostener una reunión con el secretario de la ONU, el señor Ban Ki-moon para explicarle cuál es la causa de Bolivia, en qué consiste nuestra demanda de la Corte Internacional de la Haya, cuáles son los elementos que la sustentan y debo decirles que la recepción del secretario general ha sido extraordinariamente positiva”, manifestó Mesa al canal estatal.

Según el exmandatario boliviano entre 2003 y 2005, el secretario general de la ONU escuchó con “mucha atención” los argumentos bolivianos referidos a la causa marítima y señaló que una vez terminada la reunión hubo una amplia cobertura de la prensa internacional.

El próximo destino de Mesa será la ciudad de La Haya en Holanda, donde pretende reunirse con el equipo jurídico que lleva adelante la demanda marítima. Posteriormente, precisó, retornará a Estados Unidos para reunirse con el expresidente norteamericano, Jimmy Carter, y concretar una cita con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno José Miguel Insulza.

Ya el 20 de mayo de 2013, el mandatario Evo Morales se reunió con el expresidente Jimmy Carter, quien brindó su apoyo para que Bolivia, Chile y Perú puedan alcanzar un acuerdo que solucione el problema marítimo del país.

La demanda marítima fue presentada ante la CIJ el 24 de abril de 2013. El pasado 15 de abril, el presidente Morales viajó a La Haya para entregar la memoria boliviana que está compuesta por un legajo de 200 páginas en las que se exponen los argumentos políticos, económicos e históricos de la demanda marítima.

Posteriormente, el 15 de julio, el Gobierno chileno presentó una excepción preliminar de incompetencia de la CIJ para abordar esta demanda, con lo que el caso de fondo quedó paralizado y se abrió un “minijuicio” para resolver esta causa. El Ejecutivo boliviano tiene hasta el 14 de noviembre de este año para responder a esta excepción de incompetencia.

Chile inició una conflagración bélica en 1879 que derivó en la invasión a Antofagasta. A consecuencia de ello, Bolivia perdió 120.000 km2 de territorio y más de 400 km de costa.

DEJAN AL MSM Y ENGROSAN EL MAS

Los candidatos del Movimiento Sin Miedo (MSM) en Santa Cruz, Moisés Rosas y Catherine Solís, renunciaron hoy a su postulación para adherirse a la campaña del Movimiento Al Socialismo (MAS), reportó la radio Alternativa de la Red ERBOL.

“Hasta el día de hoy soy subjefa departamental del Movimiento Sin Miedo, cargo al que presento mi renuncia, como también a mi candidatura a senadora y militancia para incorporarme al proceso de cambio agradeciendo la invitación de Carlos Romero y Carlos Subirana”, dijo Solís.

El exfiscal de distrito de Santa Cruz, Jaime Solís, quien también formaba parte de la dirigencia del MSM e igual renunció a la militancia, manifestó que la candidatura de Adriana Gil fue una imposición.

“Nos impusieron a la candidata vicepresidencial, entonces esa situación nos dejó muy desconformes, en este tema se manipuló, se discriminó, entonces ahora asumimos esta decisión porque el MAS y MSM tienen una afinidad política”, sostuvo.

Por su parte, el candidato a primer senador del MAS, Carlos Romero, se encargó de dar la bienvenida a los nuevos masistas. “Tenemos que celebrar un reencuentro porque aquí tenemos un líder histórico del proceso de cambio, que es el compañero Abel Mamani, quien fue un lazo fundamental para poder convocar a muchos compañeros del MSM, a quienes los recibimos con los brazos abiertos”, enfatizó el exMinistro de Gobierno.

(ERBOL)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (793 Kb)      |       PDF (281 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.88 Bs.
1 UFV:1.98398 Bs.

Publicidad