El impacto económico del enclaustramiento marítimo

Rodrigo Burgoa Terceros

 

La diplomacia chilena, siempre falaz y oportunista, ha desplegado una intensa campaña internacional para demostrar que Bolivia cuenta con libre tránsito comercial a través de sus puertos, de acuerdo con lo estipulado en el Tratado de 1904. Esa campaña tiene como fin inducir a pensar que el centenario enclaustramiento marítimo no causa perjuicio al comercio internacional boliviano. Sin embargo, como se verá en el presente artículo, dicha suposición no es cierta desde ningún punto de vista.

El Séptimo Encuentro de Economistas llevado a cabo en La Paz a fines de agosto del presente año, fue el escenario adecuado donde tuve la oportunidad de elaborar y exponer un trabajo de investigación acerca del impacto económico del enclaustramiento marítimo sobre las exportaciones bolivianas. En esa investigación se demuestra que cada año Bolivia deja de exportar el 47% del valor de bienes y servicios que se vende al exterior. Por ejemplo, en el año 2009 se exportó por el valor de 5,42 mil millones de dólares americanos. Si Bolivia hubiera contado con puertos marítimos propios, el desempeño de sus exportaciones hubiera ascendido a 7,96 mil millones de dólares americanos.

De tal manera que en 2009 Bolivia dejó de percibir cerca de 2,54 mil millones de dólares americanos, casi el 15% del Producto Interno Bruto registrado en el mencionado año. Generalizando la misma operación en el período 1970 – 2009, se encuentra que la pérdida en exportaciones bolivianas ronda los 31 mil millones de dólares americanos.

La principal causa de este desmedro económico se la puede encontrar en la pérdida de competitividad de los productos bolivianos en el mercado internacional. Asimismo, la poca competitividad tiene como factores importantes los altos costos de transporte de exportación. De acuerdo con Venables y Limao (1999), los países mediterráneos (enclaustrado en el caso de Bolivia) registran costos de transporte 50% más altos que naciones costeras.

Complementando el porcentaje mencionado, el “Libro del Mar”, elaborado recientemente por el Estado Plurinacional, hace referencia a la publicación Doing Business del año 2012. En ella se afirma que las exportaciones bolivianas por contenedor son 55,7% más caras que las exportaciones de Chile y 60% más que las de Perú. Por tanto, se deduce fácilmente que Bolivia parte con una gran desventaja en el mercado competitivo internacional y la principal causa de esta desventaja es el injusto enclaustramiento marítimo con el que vive desde hace 135 años.

Sin lugar a dudas, el “libre tránsito” que el Gobierno chileno tanto postula, no logra solucionar ni siquiera parcialmente los costos económicos que causa el enclaustramiento marítimo a la economía boliviana. Por tanto, la reivindicación marítima no sólo es un derecho histórico y jurídico, sino que también es una necesidad económica urgente para la mejora sustancial del bienestar de todos los bolivianos.

El autor es economista.

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (793 Kb)      |       PDF (281 Kb)



Caricatura


Sociales

ARTE RYUKYU DEL JAPÓN

El embajador del Japón, Hidehiro Tsubaki, congratula a los artistas por el excelente espectáculo.