[Mario Alfonso Ibañez]

Por qué lastimar derechos de los jubilados


 

La lucha sacrificada y penosa de los jubilados de Bolivia en busca de beneficios consagrados por la Constitución y alcanzar una existencia con dignidad, no sólo abarca el bienestar personal, sino también trasciende los límites de obligaciones familiares, cuando en el país crudas realidades nos están mostrando carencia de fuentes de empleo, precarias condiciones de vida y constante alza de precios de la canasta familiar.

Tanto el Ministro de Economía como el Viceministro de Pensiones han señalado que tras largos y profundos estudios de los fondos fiscales no es posible otorgar a jubilados el “bono de Bs. 3.000” ni comprometer el “doble aguinaldo” y que más bien resulta de alto costo el disponer un aguinaldo de Bs. 200 a la “Renta Dignidad” remarcando que el doble aguinaldo corresponde otorgar a sectores productivos.

La dura negativa a las demandas de más de 100.000 jubilados no es más que una ofensa a un conglomerado ciudadano que durante muchos años ha contribuido a la sostenibilidad de la economía del país y ha contribuido a estructurar un Estado Nacional preparando el camino para que muchas generaciones de bolivianos, incluyendo a la actual, tengan la oportunidad de darle un mejor destino a Bolivia. Otra cosa es que nuestra Patria no haya tenido o tenga malos gobernantes.

A los justos reclamos que los jubilados han planteado al Gobierno se los califica de caprichosos, ambiciosos y hasta algunos personeros de las esferas oficiales sienten una especie de desprecio por ellos. Estas actitudes subestiman el derecho de los miles de adultos mayores de Bolivia para vivir en condiciones de seres humanos, a los que en otros países se respeta y reconoce con adecuados beneficios.

¿Cómo es posible que se quiera convencer al país de que altos dignatarios del Estado Plurinacional, senadores, diputados, militares y otros estamentos privilegiados sean sectores productivos y que tengan derecho a recibir el doble aguinaldo?

¿Cómo es posible que se haga crecidos gastos para cubrir obras suntuarias como el satélite Tupac Katari, cuando el prestigioso periodista de asuntos económicos Humberto Vacaflor propuso otras alternativas de menor costo y mayores ventajas técnicas? ¿Qué decir del teleférico de conocidas características turísticas y no de transporte masivo y que se lo quiere ampliar a otras zonas con costos mayores? ¿Por qué la persistencia de construir un nuevo palacio de gobierno cuando el actual es suficiente y contar también con un nuevo palacio legislativo con oficinas equipadas para cada parlamentario? ¿Por qué sigue creciendo en demasía la burocracia estatal que de la época de la “derecha” ha aumentado en un 40%? ¿Acaso es posible desconocer que el pueblo percibe claramente la intensa y extensa propaganda oficial que se difunde todos los días en canales de Tv, radios y prensa oficial con crecidos gastos de las arcas fiscales? ¿Por qué se adquiere bienes y se suscribe contratos en forma directa, contrarios todos ellos a leyes de fiscalización y control del gasto público?

Para este tipo de erogaciones fiscales los personeros del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas no hacen ni largos ni profundos estudios.

“Por qué con una economía eficiente no se dispensa anualmente una fracción para el 2do. Aguinaldo a los jubilados? Por qué no se reduce el doble aguinaldo a los legisladores y altos funcionarios… con ese monto más una alícuota del Tesoro se podría conceder por lo menos un mínimo nacional (a los jubilados)” (LAP, EL DIARIO, 20/8/2014).

“La discriminación a jubilados y rentistas que dieron tanto al país cuando estaban en servicio activo lastima la dignidad de los bolivianos, ya que entre todos los sectores sociales, son los únicos que no recibieron reconocimiento económico aunque son los más afectados por las difíciles condiciones de vida que soportan. Esta situación va en contra de los DDHH que tanto se pregona respetar. (ALM, EL DIARIO, 21/8/2014)”.

El Lic. Carlos Villegas, presidente de YPFB ha dado a conocer que se aumentará la producción de diésel y gasolina, lo que hará que se reduzca la subvención a 800 millones de dólares. En breve se pondrán en marcha tres nuevos turbogeneradores a energía eléctrica lo que hará que Bolivia aumente su producción en líquidos. También altos personeros del Gobierno han expresado que las empresas estatales se fortalecerán para lograr que ellas sean rentables en alto grado.

Si aquellos propósitos se afirma que se harán realidad, ¿por qué no es posible que el flujo de sus utilidades permita al Gobierno otorgar el “bono a jubilados” y también el “doble aguinaldo” y no quedar satisfecho con la limosna de aumentar a Bs. 200 la “Renta Dignidad”?

La Confederación de Jubilados cuenta con aproximadamente 195.000 afiliados y con familiares suman millones de bolivianos. Por lo tanto, es posible corregir a tiempo algunos errores aunque éstos fueran de alto grado, tanto más si el actual Gobierno se precia de estar al servicio del pueblo, lo que demanda sabiduría y reflexión. Es necesario que el Estado deje de ser un mendigo sentado en silla de oro, rodeado de millones de dólares y mejor transformarse en buen gobierno para alcanzar una Bolivia próspera con bienestar para su pueblo sin discriminación alguna.

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (793 Kb)      |       PDF (281 Kb)



Caricatura


Sociales

ARTE RYUKYU DEL JAPÓN

El embajador del Japón, Hidehiro Tsubaki, congratula a los artistas por el excelente espectáculo.