Irán frena su cooperación:

OIEA muestra poco avance en negociación nuclear


 

Viena.- En medio de los intensos esfuerzos de la comunidad internacional para negociar con Irán un acuerdo que garantice que su programa atómico no tiene fines militares, Teherán ha frenado su cooperación con los inspectores de la ONU.

Según un informe reservado del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), al que tuvo acceso ayer Efe en Viena, Teherán se niega a debatir con los inspectores internacionales sobre las posibles dimensiones militares de sus actividades atómicas.

De un paquete de cinco medidas de creación de confianza acordado en mayo pasado, sólo se han puesto en marcha tres -dos de ellas con retraso- mientras que las dos restantes, relacionadas precisamente con esas sospechas militares, no se han tocado.

El OIEA destaca en su informe que durante la visita a Teherán el 17 de agosto de su director general, Yukiya Amano, la cúpula de Irán se había comprometió a acelerar su cooperación.

Sin embargo, en una carta enviada por Teherán al organismo sólo once días más tarde, la República Islámica argumentó que la mayor parte de las sospechas y dudas sobre la naturaleza del programa atómico son “sólo alegaciones y no merecen ser consideradas”.

Irán se refería así a las “posibles dimensiones militares” de su programa nuclear, que el OIEA denuncia desde noviembre de 2011.

Las sospechas sobre estas posibles actividades militares se basan en información considerada como “creíble” por el OIEA y entregada por servicios de inteligencia de varios países.

“La puesta en marcha puntual del acuerdo marco de cooperación (iniciado en noviembre pasado) es esencial para resolver todo los asuntos pendientes”, concluye Amano en el documento distribuido ayer.

Por otra parte, los inspectores del OIEA, que analizan el programa nuclear de Irán desde hace una década larga, precisan que, según lo acordado, la República Islámica se ha deshecho de todo el uranio enriquecido al 20 por ciento.

En función de su pureza, este material es susceptible de ser usado en armas atómicas, y una concentración del 20 por ciento supone un nivel de desarrollo técnico preocupante, aunque insuficiente aún para fabricar una bomba nuclear.

La neutralización de la capacidad iraní de fabricar este combustible, de uso tanto civil como militar, estaba en el centro de un acuerdo nuclear interino firmado en noviembre del año pasado entre Irán y la comunidad internacional.

Al mismo tiempo, la producción de uranio poco enriquecido hasta el 5 por ciento (para combustible nuclear), prosigue con normalidad, aunque sus reservas han sido reducidas levemente mediante la reconversión en óxido, siempre bajo la vigilancia del OIEA.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (793 Kb)      |       PDF (281 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Inseguridad y delincuencia

[Eric Cárdenas]

Por qué lastimar derechos de los jubilados

[Mario Alfonso Ibañez]

¿Tenemos cara de tontos?

[Jorge Villanueva]

El impacto económico del enclaustramiento marítimo

Yo, peatón: ¡pido la palabra!

Los jóvenes y la mentira que respiran


Sociales

ARTE RYUKYU DEL JAPÓN

El embajador del Japón, Hidehiro Tsubaki, congratula a los artistas por el excelente espectáculo.


Portada Deportes

JPG (438 Kb)      |       PDF (284 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.88 Bs.
1 UFV:1.98398 Bs.

Impunidad