Músicos bolivianos viajan hasta Varsovia para importante festival


 

La Orquesta Experimental de Instrumentos Nativos (OEIN) dirigida y fundada por el Mtro. Cergio Prudencio participará de uno de los más prestigiosos festivales de música contemporánea de Europa: el Otoño de Varsovia (Warsaw Atumn) que se realizará del 19 al 27 de septiembre.

En la conferencia de prensa desarrollada el pasado jueves en el Ministerio de Culturas y Turismo, el director-fundador de la Orquesta Experimental de Instrumentos Nativos (OEIN), Cergio Prudencio, manifestó que la participación de la Orquesta en el Festival es altamente significativa, siendo éste uno de los festivales más importantes de Europa, que permitirá la visualización en la orquesta, una propuesta de creatividad que le interesa conocer al mundo.

Explicó que la OEIN se basa en referentes ancestrales, tiene un legado originario maravilloso, y al mismo tiempo proyecta ese legado hacia nuevas formas de acción cultural tanto en el campo de la pedagogía como en el campo de la creación. Los nuevos modelos estéticos que nos representen en nuestra contemporaneidad, sin dejar de ser lo que somos. El hecho de que podamos mostrar nuestra capacidad de establecer modelos de desarrollo cultural. Eso es altamente significativo; la presencia de jóvenes en este proyecto.

Prudenció indicó que están llevando cinco obras para el repertorio que presentarán en el Festival, de los cuales, dos son de compositores bolivianos.

Una de las compositoras es Canela Palacios, cuya obra es una de las más importantes del repertorio. Las otras 3 obras son producto del programa de residencia de composición. Entre ellos se encuentran compositores del Brasil, Argentina y Costa Rica, que han venido a aprender los instrumentos, conocer la lógica de la Orquesta y a componer obras que forman parte de las nuevas denominaciones culturales para América Latina.

Previo al viaje que realizarán los miembros de la OEIN, ofrecerán un concierto de despedida, correspondiente al Ciclo 5, que el público podrá apreciar las mismas obras que presentarán en el Festival de Otoño - Varsovia, durante tres días continuos (miércoles 10, jueves 11 y viernes 12), en la Capilla del Montículo (Sopocachi), a las 20.00.

El Mtro. Prudencio también mencionó los agradecimientos al Ministerio de Culturas y Turismo que por segundo año consecutivo brinda el apoyo, al igual que a la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).

Daniel Calderón, director Asistente de la OEIN explicó que la orquesta participó de otros festivales; sin embargo, en esta oportunidad viajará un grupo de 24 músicos, en la que se cuenta con importante presencia de juventud en la orquesta.

“La orquesta se renueva gracias al programa de educación musical que llevamos en los diferentes barrios de la ciudad de La Paz. Esta orquesta está integrada por mujeres y jóvenes y personal con experiencia. Gran parte de esta orquesta ya participó en viajes, festivales de música contemporánea, lo cual significa tiempo juventud, experiencia y un trabajo arduo de varios meses para mostrar un resultado musical de excelencia”, destacó Calderón.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (793 Kb)      |       PDF (281 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Inseguridad y delincuencia

[Eric Cárdenas]

Por qué lastimar derechos de los jubilados

[Mario Alfonso Ibañez]

¿Tenemos cara de tontos?

[Jorge Villanueva]

El impacto económico del enclaustramiento marítimo

Yo, peatón: ¡pido la palabra!

Los jóvenes y la mentira que respiran


Sociales

ARTE RYUKYU DEL JAPÓN

El embajador del Japón, Hidehiro Tsubaki, congratula a los artistas por el excelente espectáculo.


Portada Deportes

JPG (438 Kb)      |       PDF (284 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.88 Bs.
1 UFV:1.98398 Bs.

Impunidad