Hacia Rodeo, Salinas y Pampa Aullagas

Orureños emprenden desde el sábado caravana en defensa de límites


Oruro, (EL DIARIO).- El presidente del Comité Cívico de Oruro, Pedro Challapa, dijo que se ha organizado una caravana de la integración, para el 7 de septiembre, para defender el territorio del departamento y que en ningún momento se permitirá el uso de nuestras tierras para sembradío de quinua de parte de los potosinos.

“Estamos viajando en caravana, para apoyar a nuestros comunarios orureños, para demostrar que no están solos y que, si las autoridades no efectúan ninguna acción para frenar nuevas incursiones, tendremos que estar nosotros para hacer respetar los terrenos”, afirmó Challapa.

La caravana será integrada por veinte vehículos, entre particulares y públicos, donde irán por lo menos unas 500 personas, para realizar un acto de reivindicación de los terrenos que son utilizados por los comunarios de Potosí, para la siembra de quinua.

“No vamos a permitir que se efectúe ninguna provocación de parte de los potosinos. Es hora de levantarnos y de respaldar a nuestros hermanos orureños que cada año están atemorizados por la presencia de gente armada que quiere apoderarse de terrenos”, explicó.

El Comité Cívico coordina las acciones con los dirigentes de las instituciones afiliadas, autoridades y organizaciones sociales, para efectuar la caravana. “Nosotros hemos rechazado cualquier provocación, pero ya es hora de decir basta a quienes no quieren entender que en la zona limítrofe se necesita paz y seguridad para evitar mayor derramamiento de sangre”, dijo.

Por su parte, el gobernador de Oruro, Santos Tito Veliz, confirmó que en la zona se encuentra un grupo de policías que está resguardando la seguridad de los comunarios, especialmente de aquellos pueblos que se sienten afectados con las incursiones de los potosinos.

Dijo que los policías tienen instrucciones para informar detalles de todo lo que acontece en la zona limítrofe entre Oruro y Potosí, con el objetivo de mantener la paz y la tranquilidad, pero recientemente, se habría construido una choza en un terreno que pertenece a Oruro.

“Estamos pidiendo un informe detallado al respecto, pero en la zona hay tranquilidad y esperamos que no hayan problemas de ningún a naturaleza, para bien de todos los orureños”, expresó.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (764 Kb)      |       PDF (246 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.01 Bs.
1 UFV:1.98318 Bs.

Publicidad