Buenos precios no se reflejan en mayores reservas y producción


 

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe advierte en varios países de la región que una mayor dependencia de los ingresos por exportaciones petroleras puede generar déficit fiscal, aumento de deuda y reducción de reservas.

El importante incremento de los precios en el sector hidrocarburífero no fue suficiente para lograr un aumento sostenido de las reservas y de la producción, señala el documento de la Cepal reproducido por la Fundación Milenio “Recursos naturales en UNASUR. Situación y tendencias para una agenda de desarrollo regional”.

INVERSIONES

Esto se relaciona con la cantidad de inversión en el sector, es así que con el objetivo de aumentar la cuantía de inversión tanto pública como privada, principalmente en exploración y producción, se requiere de incentivos adicionales.

La combinación de una menor producción y un mayor nivel de consumo pueden dar como resultado una reducción de los volúmenes exportados.

PAÍSES

En países como Argentina, Bolivia Ecuador y Venezuela se encuentra que el consumo es menos flexible ante la variación de los precios (menos elástico).

DEPENDENCIA

Los países con una mayor dependencia de las exportaciones de hidrocarburos en sus cuentas fiscales, es decir en sus ingresos y gastos públicos, pueden presentar una mayor exposición a problemas como déficits fiscales, aumento de la deuda externa y reducción de las reservas internacionales, señala.

Un problema importante de estos regímenes es la imposición de altos niveles de regalías e impuestos inelásticos al precio, derivando en la regresividad fiscal del sistema, advierte el documento, indica.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (764 Kb)      |       PDF (246 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.01 Bs.
1 UFV:1.98318 Bs.

Publicidad