Nardy Suxo: Hay dificultades con el Ministerio Público para investigar casos de corrupción


La ministra de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Nardy Suxo, dijo ayer que el Ministerio Público se constituye en el principal obstáculo porque existen dificultades para proseguir con los casos de corrupción que se investigan en esa instancia.

La autoridad hizo hincapié en los avances logrados desde el 2006 con las diversas sentencias penales logradas contra quienes fueron encontradas responsables por los malos manejos de recursos económicos pertenecientes, todo bajo la premisa de “cero tolerancia a la corrupción”. Producto de ello son las 23 sentencias logradas de ellas 10 pertenecen a alcaldes del Movimiento Al Socialismo (MAS) y los restantes 13 casos a autoridades de otras organizaciones ciudadanas. Producto de las acciones legales encaradas a la fecha se logró recuperar al menos 901 millones de bolivianos que están en las cuentas del Estado.

“Desde que era Viceministra he recibido el mandato claro de que no podemos dejar ningún caso de corrupción sea del partido de gobierno o no, quede en la impunidad”, dijo en conferencia de prensa.

A pesar de las dificultades que se tiene en el Órgano Judicial y el Ministerio Público se ha logrado la sentencia en 96 casos. “Incluso tenemos resoluciones del Ministerio Público de que no nos dejan participar ni en las audiencias”.

Asimismo, dijo que en el tema del Ministerio Público han pedido “en reiteradas oportunidades reuniones. El Fiscal General me ha pedido una lista de todos los casos, le he pasado con toda la documentación y espero que esté tomando acciones”.

Recordó que desde su despacho se han presentado denuncias documentadas contra fiscales, “más de 48 denuncias”, siendo el departamento de Santa Cruz donde hay más casos. A ello se suma otros temas como el hecho que cuando se denuncia a una fiscal, “curiosamente” -dijo la Ministra Suxo- “una denuncia que está llevando adelante el Ministerio de Transparencia le asigna a esa fiscal. Esa fiscal por supuesto que no va hacer absolutamente nada”.

MINISTERIO PÚBLICO

Al respecto EL DIARIO buscó la palabra oficial del fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero sobre las declaraciones de la ministra Suxo, lamentablemente se informó que esta autoridad se encuentra de viaje y que todos los temas sobre denuncias de corrupción están siendo investigadas en las instancias respectivas.

Sin embargo, en días pasados el mismo fiscal Guerrero informó que producto de acciones disciplinarias 45 fiscales fueron destituidos de sus funciones. Al margen de los 508 fiscales que son procesados.

En la oportunidad, Guerrero manifestó que se trabaja en un nuevo perfil de los fiscales para dejar atrás la mentalidad “inquisidora” que tenía el objetivo de llevar a más personas a las cárceles sin reparar en la vulneración de los derechos constitucionales.

Aclaró que este año se incrementó la cantidad de fiscales de 438 en 2013 a 508 en 2014. Esto tiene el propósito de mejorar la atención a los litigantes, acelerar los procesos en todo el territorio nacional y así combatir la retardación de justicia, uno de los principales males.

CONVENIO

El pasado 22 de julio la ministra Suxo y el fiscal general Ramiro Guerrero emprendieron acciones para evitar que malos servidores públicos obstaculicen la lucha contra la corrupción.

En ese sentido el fiscal Guerrero se comprometió a realizar ajustes y cambios necesarios “hemos emitido instructivos para que los fiscales puedan facilitar los cuadernos de investigación, puedan admitir memoriales y otro tipo de actuaciones, si hay algunos servidores que no cumplen ello serán pasibles a sanciones y responsabilidades tanto disciplinarias y penales, ese es nuestro compromiso” aseguró.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (788 Kb)      |       PDF (206 Kb)



Publicidad