Brevedad en política


 

MUCHOS NO VOTARÁN

El Servicio de Registro Cívico (Serecí) reportó que solo 12 ciudadanos de un total de 279 que fueron inhabilitados para emitir su voto en las elecciones general del 12 de octubre, presentaron documentación con la justificación correspondiente para regularización las observaciones.

El director del Serecí-Tarija, Alberto Mealla, indicó que la documentación de los ciudadanos que cumplieron con regularización su situación hasta ayer, fue remitida a la dirección nacional del Serecí, a fin de resolver si se los habilita o mantiene como inhabilitados.

Explicó que los ciudadanos observados están sujetos a las sanciones que establece la ley electoral, además de una multa.“Atribuimos este bajo número a diversos motivos, como el desconocimiento de su situación, aunque se ha publicado en medios de prensa escrita y la página web del Órgano Electoral Plurinacional la lista de las personas”, agregó.

Mealla indicó que 279 ciudadanos no condice en el total del padrón electoral del departamento, que se presentará en los próximos días. A su vez, el Tribunal Departamental Electoral (TDE) realizó ayer la presentación del sistema de jurados electorales con una simulación de lo que será el sorteo oficial de jurados que se realizará el 12 de septiembre, actividad 40 que corresponde al calendario electoral.

El presidente del TDE, Nolberto Gallardo, explicó que el simulacro se hizo con la base de datos del 2011, porque el padrón electoral del 2014 se recibirá el 10 de septiembre.

Agregó que se acuerdo al padrón electoral en todo el departamento se estima superar las 1400 mesas de sufragio, tomando en cuenta que el padrón se incrementó en poco más del 5 por ciento, en relación a los anteriores comicios.

“Estamos calculando que en Tarija- departamento, se va superar los 300 mil ciudadanos habilitados para votar en las elecciones de octubre”, agregó.

QUE TRIBUTEN COCALEROS Y COOPERATIVISTAS

El candidato a la presidencia por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), Jorge Quiroga, propuso la implementación de un impuesto a la riqueza, además planteó que cocaleros y cooperativistas mineros tributen, porque son “grupos privilegiados”.

El exmandatario dijo a Erbol que la carga tributaria debería llegar a estos sectores, tomando en cuenta su nivel de ingresos y la necesidad de atender demandas urgentes en el ámbito de la salud.

“30 familias son dueñas de bancos que han ganado 1.300 millones de dólares. Hemos planteado un impuesto extraordinario a las utilidades, para que quienes más tienen más aporten. Queremos pasar de 10 mil camas a 25 mil. El Seguro Universal de Salud requiere por año 180 millones de dólares y ese tributo tiene que servir para financiarlo”, manifestó.

Tuto Quiroga -en el ciclo de entrevistas El Ánfora 2014- afirmó que banqueros, cocaleros, empresas petroleras y cooperativistas se convirtieron en grupos privilegiados del gobierno de Evo Morales, a quienes les tiene mucha consideración en el momento de definir la carga tributaria.

“Hay que sufragar el gasto corriente con impuesto a grupos privilegiados como aquellos cocaleros, banqueros que les va bien y no contribuyen su cuota parte. No habrá privilegios para banqueros ni cocaleros (si llego al gobierno”, manifestó.

PROYECTOS PARA GUAYARAMERÍN

El Gobierno entregó proyectos productivos para la instalación de tres comedores y dos panaderías populares, además de dos tractores y una camioneta para apoyar emprendimientos de la Federación de Juntas Vecinales de Guayaramerín, informó el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

La unidades productivas funcionarán en los barrios La Pozas, San Martin de Porres y en la sede de la Federación de Mototaxistas de Guayaramerín; los tractores apoyarán la actividad agrícola en los huertos familiares de los barrios y la camioneta será utilizada para el desplazamiento, asistencia y coordinación de la directiva y jutas de vecinos.

“Es nuestra obligación como gobierno apoyar de forma directa a los barrios a las juntas de vecinos. Hoy entregamos dos tractores y una camioneta a la directiva de la Fejuve para su labor institucional y social, supervisión de los proyectos productivos y las obras gubernamentales”, recomendó Quintana.

“Con el plan Patujú estamos llegando a los 19 municipios de Beni. En Guayaramerín llegamos con comedores y panaderías populares, huertos familiares y ahora con tractores. Los barrios nos están enseñando a reaccionar frente a la adversidad, a trabajar, a producir y contribuir”, señaló

MOTOTAXISTAS

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, informó la aprobación del Decreto Supremo 2096 que permitirá al Gobierno monetizar un lote de 1.000 motos para mototaxistas de Trinidad, Guayaramerín, Riberalta, San Ignacio, San Borja, entre otros.

En este marco, dijo que el mes de septiembre los mototaxistas de Guayaramerín podrán acceder a las primeras 200 motos a través de créditos provenientes de un fondo rotativo a una tasa de interés baja. (PP)

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (788 Kb)      |       PDF (206 Kb)



Publicidad