UD presenta denuncias contra el MAS


 

La alianza Unidad Demócrata (UD) realizó tres denuncias contra autoridades y partidarios del Movimiento Al Socialismo (MAS) por infringir las normas establecidas por el Órgano Electoral.

Las acusaciones son en contra el gobernador de La Paz, César Cocarico; la ministra de Desarrollo Productivo Teresa Morales; y el secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Damián Condori, quien es aliado del partido oficialista.

TERESA MORALES

El candidato a diputado por esa alianza política, Amílcar Barral, anunció que hoy hará una denuncia ante el TSE y la Contraloría General del Estado en contra de la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, quien la mañana del lunes, en horario de oficina, participó de un acto proselitista en favor del partido en función de Gobierno.

“En la Ley Safco y la ‘Marcelo Quiroga Santa Cruz’ dice que no puedes hacer política en horarios de trabajo y la ministra (Morales) ha incurrido en esa falta, ella está para dirigir un ministerio y no para ir a hacer campaña en horarios de trabajo, (la denuncia) lo haremos tanto al Tribunal Electoral como a la Contraloría General”, dijo Barral.

Agregó que los bolivianos no le pagan a la ministra Morales para hacer campaña, tal como lo hizo durante el acto en el que Abel Mamani y su “Movimiento Pueblo”, acompañadas por la autoridad gubernamental, ratificaron su decisión de retornar al MAS dejando a los “sin miedo”.

COCARICO

Asimismo, Barral informó que ayer se formalizó otra denuncia ante el TSE en contra del gobernador de La Paz, César Cocarico, por haber publicado en un matutino paceño una separata con fotografías de los candidatos del MAS, Evo Morales y Álvaro García Linera, entregando obras.

“Según la resolución del Tribunal Electoral, no se puede mostrar directa o indirectamente ningún tipo de imagen, ahí en la separata se muestra fotos de Evo Morales y Álvaro García Linera inaugurando obras y se trata de una separata pagada por la Gobernación”, justificó.

CONDORI

La otra denuncia de UD fue presentada Tribunal Electoral Departamental de Chuquisaca en contra del secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Damián Condori, que anunció sanción al voto cruzado en las próximas elecciones de 12 de octubre.

El candidato a la segunda senaduría por UD de esa región, Luis Ayllón, señaló que la advertencia del dirigente campesino, busca que se obligue en el área rural a votar por el presidente Evo Morales, para una tercera reelección.

“Ha dicho que va controlar el voto en el área rural para que voten por el MAS, eso es un delito porque los quieren obligar (a los campesinos), por eso en cumplimiento a la Ley Electoral estamos haciendo llegar las denuncias con las pruebas al Tribunal Electoral para que ellos lo dirijan al Ministerio Público”, declaró Ayllón, según Erbol.

La semana pasada, Condori justificó la sanción al voto cruzado porque dijo que fue una decisión tomada con sus bases como parte de la democracia comunitaria intercultural y no se trata de ninguna imposición. Sin embargo, dirigentes de tres de las nueve federaciones que afilia la Csutcb, aseguraron que no fueron consultados sobre esta posición.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (788 Kb)      |       PDF (206 Kb)



Publicidad