[Ana María Pérez Mollinedo]

Academia Nacional de Ciencias de Bolivia

La quinua, tesoro andino, desde Bolivia para el mundo


 

En estos días los medios de comunicación se han visto invadidos por información sobre este cereal, debido a que la Quinua Real del Altiplano habría sido reconocida como 100% boliviana. Es importante mencionar que el Servicio Nacional de Propiedad Intelectual (SENAPI) declaró a la Quinua Real como Denominación de Origen y esta denominación ha sido homologada por los países integrantes de la Comunidad Andina de Naciones (CAN). Gracias a la Denominación de Origen se reconoce a Bolivia como el único y mayor productor de la Quinua Real en el mundo, esto permitirá mejorar los precios internacionales, abrir nuevos mercados y una serie de grandes ventajas para el mismo país.

Los ojos de la comunidad internacional se volcaron hacia Bolivia en el 2013, gracias al Año Internacional de la Quinua, declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, con el objetivo de concentrar la atención mundial sobre la quinua en temas de seguridad alimentaria y nutricional. El mundo entero lo celebró, nuestro país presidió el Comité de Coordinación, Ecuador, Perú y Chile compartieron la vicepresidencia, Argentina y Francia efectuaron las relatorías.

Es que las cualidades nutricionales de este cereal son considerables, tomando en cuenta sus valores energéticos, destacando además que es una buena fuente de proteínas de calidad, fibra dietética y minerales. En materia de proteínas la quinua supera las recomendaciones para los aminoácidos esenciales. En cuanto a minerales se refiere, es la mejor fuente en relación con otros cereales. Sus contenidos en vitamina B2, ácido fólico y vitamina E son superiores.

Con todas estas bondades, resulta imperiosa la necesidad de fomentar, apoyar y desarrollar investigaciones en torno a la quinua. En este sentido un punto muy positivo para la Academia Nacional de Ciencias de Bolivia (ANCB) es que, por iniciativa de su Académico de Número Dr. Antonio Gandarillas, ha creado un premio importante y específico: “Premio Humberto Gandarillas Santa Cruz-Premio Para Jóvenes Investigadores en Quinua”.

Dicho Premio en esta primera versión y recibiendo los trabajos hasta el 15 de septiembre, premiará a los jóvenes que hubieran realizado tesis durante los años 2012, 2013 y 2014 en cualquier universidad pública o privada del país. Experiencias como estas nos enriquecen, engrandecen a la ciencia dentro y fuera de nuestras fronteras, y la Academia Nacional de Ciencias de Bolivia desde su creación, próxima a cumplir sus cincuenta y cuatro años de vida, contribuye al desarrollo científico tecnológico de Bolivia y el mundo.

Sitio web ANCB: www.aciencias. org.bo

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (777 Kb)      |       PDF (252 Kb)



Caricatura


Sociales

UN BRINDIS POR EL NUEVO BANCO PYME ECOFUTURO

Javier Gómez y Susana Eróstegui.

QUÍMICOS CELEBRARON EN SU DÍA

Ana María Pérez (creadora del Día del Químico Boliviano), Tito Estévez, decano de la Facultad de Farmacia y Bioquímica; Pedro Crespo Alvizuri, viceministro de Ciencia y Tecnología; Waldo Albarracín, rector de la UMSA; Gonzalo Taboada López, presidente de la ANCB, y el diputado David Cortés Villegas, cuarto Secretario de la Cámara de Diputados.