Efemérides

Martes 2 de septiembre

Venezuela

1884 - NACE EN CARACAS EL ESCRITOR RÓMULO GALLEGOS

Nace en Caracas el escritor y político Rómulo Gallegos. Se le considera como el escritor venezolano más relevante del siglo XX y uno de los más grandes literarios latinoamericanos de todos los tiempos. Algunas de sus novelas como Doña Bárbara han pasado a convertirse en clásicos de la literatura hispanoamericana. Publicada en 1929 representa a la Venezuela cruel, e insensible por la corrupción, traición, despotismo, falta de libertad, latifundismo e injusticia, pero en la drama se muestra que en la realidad existía también una raza buena que ama, sufre y espera para luchar contra la dictadura de aquel entonces. Esta novela lo llevaría al reconocimiento público, fue la más exitosa de sus obras.

El dictador venezolano Juan Vicente Gómez al ver su prestigio lo nombró en 1931 senador por el estado de Apure, pero sus convicciones democráticas lo hicieron renunciar al cargo. Ejerce como Presidente de la República de Venezuela en 1947 por escasos nueve meses, y se convirtió en el primer mandatario presidencial elegido de manera directa, secreta y universal por el pueblo venezolano. Ganador del Premio Nacional de Literatura (1957-1958), elegido por unanimidad como miembro de número de la Academia Venezolana de la Lengua (1958) y como muestra de este reconocimiento se creó en 1965 el Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos uno de los más prestigiosos de América Latina. En 1972, se fundó en Caracas el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (CELARG). Falleció el 5 de abril de 1969.

Hong Kong

1984- ACUERDO DE CHINA GRAN BRETAÑA SOBRE HONG KONG

Gran Bretaña se apoderó de Hong Kong en 1842 y por el Tratado de Nanking declaró su soberanía a perpetuidad sobre aquel territorio. Pero el convenio fue renegociado en 1898 como un arriendo por 99 años. En 1982 Margaret Thatcher, entonces Primer Ministro, decidió que debía realizarse una transferencia de poder. Firmó el 2 de agosto de 1984 un acuerdo en Pekín, con su homólogo Zhao Ziyang, para entregar la colonia en 1997.

Iraq y Kuwait

1990- TROPAS IRAQUÍES INVADEN KUWAIT

El Presidente iraquí Saddam Hussein invade Kuwait, hecho que posteriormente desató el conflicto conocido como “La Guerra del Golfo arábigo-pérsico”. El 2 de agosto de1990 tropas del ejército de Iraq penetran en territorio de Kuwait, con vehículos armados e infantería, ocupando puestos estratégicos en todo el país, incluyendo el Palacio del Emir. El ejército fue controlando rápidamente todo el país. Los dos países el día antes habían suspendido las conversaciones que sostenían en Arabia Saudita para re-solver un antiguo litigio fronterizo.

Como respuesta a estos sucesos, el 16 de enero de 1991 una coalición internacio-nal de 31 países liderada por Estados Unidos y bajo mandato de la ONU, inició una campaña militar, denominada Guerra del Golfo, con el fin de obligar al ejército invasor iraquí a retirarse de Kuwait. Tras cruentas batallas, bombardeos y bajas de uno y otro lado. El 28 de febrero de 1991 Iraq se rindió y aceptó las condiciones impuestas por las Naciones Unidas. Al final del conflicto la coalición internacional reportó la pérdida de 378 soldados y unos mil resultaron heridos. Las bajas de los iraquíes oscilaron entre los 25 mil y 30 mil muertos. Tras el conflicto, la ONU impuso a Iraq un severo embargo económico que produjo gravísimos consecuencias socia-les en el país, sobre todo a la población civil.

ARGENPRESS.info

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (436 Kb)


Publicidad

Sociales

UN BRINDIS POR EL NUEVO BANCO PYME ECOFUTURO

Javier Gómez y Susana Eróstegui.

QUÍMICOS CELEBRARON EN SU DÍA

Ana María Pérez (creadora del Día del Químico Boliviano), Tito Estévez, decano de la Facultad de Farmacia y Bioquímica; Pedro Crespo Alvizuri, viceministro de Ciencia y Tecnología; Waldo Albarracín, rector de la UMSA; Gonzalo Taboada López, presidente de la ANCB, y el diputado David Cortés Villegas, cuarto Secretario de la Cámara de Diputados.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.00 Bs.
1 UFV:1.98238 Bs.

Impunidad