Cartas

Supervisión en soldadura


 

Señor Director:

La industria y los servicios de metal mecánica han proliferado significativamente en nuestro país por el gran crecimiento que se refleja en la construcción. Estas empresas en metal mecánica hacen todo tipo de trabajos, generalmente con aceros, para muebles, ventanas, garajes, puertas de todo tipo; también estructuras para parques, juegos recreativos, tinglados y otras estructuras metálicas.

Sin embargo es preocupante para cualquier persona de nuestro territorio recibir noticias sobre hechos tan lamentables como uno reciente ocurrido el día martes 26 de agosto en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, donde un niño casi pierde la vida y a la fecha se encuentra con muerte cerebral por la caída de una estructura de campo deportivo sobre su frágil integridad. Es alarmante este tipo de hechos ya que hace pensar a los padres de familia si será seguro mandar a sus hijos al parque, a espacios deportivos o al colegio, ya que en todos estos espacios hay estructuras metálicas instaladas en los alrededores o por encima de ellos.

Por eso preguntamos quiénes hacen la supervisión, control, calificación y evaluación de estos trabajos realizados por “profesionales del área”, para que puedan ser utilizados con las garantías correspondientes. También sabemos de desplomes de tinglados en colegios, el último en la Universidad Salesiana, que cobró la vida de varios jóvenes, o el derrumbe de la pasarela en el carnaval de Oruro, con similares consecuencias, donde las autoridades de turno debían dar explicaciones. Si bien hay licitaciones públicas para que empresas legalmente constituidas hagan estos trabajos con los requerimientos y especificaciones técnicas correspondientes, en países vecinos son expertos en soldadura, con certificación internacional AWS (Asociación Internacional de Soldadores), quienes capacitan y certifican a los técnicos y profesionales que realizan este tipo de trabajos.

Será necesario ser Ingeniero Mecánico o Experto internacional en soldadura para poder darse cuenta de que la mayoría de estos incidentes lamentables y trágicos para la ciudadanía, es por causa de “unión de los materiales soldados defectuosamente”. A veces podemos observar en talleres de metal mecánica a gente que suelda en la calle implementos para parques, campos deportivos y hasta tinglados. ¿Estas personas conocerán principios básicos de Resistencia de Materiales, características mecánicas físicas de los procesos de soldadura, materiales e insumos empleados que garanticen su trabajo?

Por ello es fundamental coordinar un Plan integral con la participación de instituciones bolivianas ligadas a la capacitación, normalización y certificación, que podrían desarrollar acciones para aportar al correcto uso en Servicios y Producción en soldadura. Éstas podrían desarrollar tareas de actualización en todas las empresas y talleres de soldadura en metal mecánica, para que garanticen su trabajo y no sea la madre naturaleza responsabilizada por estos luctuosos hechos.

Prof. Tec. Héctor Andrés Monteville Hinojosa

C.I. 4842136 L.P.

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (813 Kb)      |       PDF (293 Kb)



Caricatura


Sociales

SUSANA ASCARRUNZ REFLEJA EN SUS OBRAS "EL ESPÍRITU DE LA VIDA"

Jorge Prudencio presenta a la artista Susana Ascarrunz.